“Ley de donación de órganos no es perversa pero exige reglamentación”

La ley 1805 aprobada por el Congreso de la República en agosto pasado y ratificada recientemente, que establece la donación de órganos en Colombia con carácter obligatorio, no tiene nada de “perversa”, así lo afirmó monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, obispo de Fontibón y presidente de la Comisión Episcopal de Vida.

El prelado manifestó que la posición de la Iglesia católica sobre esta Ley  “no tiene contradicción con la doctrina, ni afecta la dignidad de la persona, sino todo lo contrario, está a favor de la vida, es una obra de caridad y de amor ante alguien que necesita un órgano”.

Monseñor Córdoba Villota pidió ser estrictos con los controles de la  nueva reglamentación en la donación de órganos,  para evitar que existan intereses particulares que  se puedan beneficiar con ello. Por eso el llamado o posición de la Iglesia es un “No” rotundo frente al tráfico de órganos.

Por último el obispo dijo que un ejemplo de estas irregularidades se podría dar en el sector rural, ya que muchas personas no tienen acceso a las Notarías, por lo que planteó la necesidad de acercar estas entidades a la comunidad para que en caso de no querer ser donante, puedan expresarlo sin problemas.

La ley 1805 de 2016 aprobada por el Congreso de la República establece que la donación de órganos en Colombia es obligatoria, esto con el propósito de aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos en el país y satisfacer la necesidad de más de 3 mil personas que están a la espera de un donante.

Según la Ley los colombianos que no quieran ser donantes deberán informarlo previamente a su EPS al momento de afiliarse, o enviar una expresión de voluntad notariada y radicada ante el Instituto Nacional  de Salud.

Fuente: Of. comunicaciones arq. de Bogotá
Foto: Tomada de internet

Posted by Admin9834

Ingresa

Opinión