"Acuerdo es la antesala a un ambiente definitivo de paz": Mons. Castro

Mensaje víctimas y justicia

Media Folder: 

El pasado 15 de diciembre Gobierno y FARC firmaron los principios que regirán el quinto punto de la agenda de negociación enmarcado en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición.

Frente al tema Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja y  presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, manifestó que este acto es la antesala a un acuerdo definitivo de paz y que por esta razón, es importante que todo el país trate de entender los elementos fundamentales que componen dicho acuerdo.

Monseñor Castro insistió en que es necesario identificar las diferencias existentes entre la justicia transicional y la justicia penal, debido a que muchos colombianos están esperando decisiones que tienen sabor a justicia penal, cuando en definitiva son decisiones de justicia transicional. 

“No se pueden confundir las dos. Es importante que sobre la base de esta distinción se lea también todo lo demás y se vea que no hay impunidad, cosas indebidas, sino simplemente que hay dos caminos. Uno el de la justicia penal y otro el de la justicia transicional”, aseguró el arzobispo

Respecto a la elaboración del acuerdo, que consta de 63 páginas, el arzobispo dijo que tiene que haber una colaboración mutua para que todo lo que se firmó, que a veces se firma en un lenguaje demasiado técnico y jurídico, sea traducido a un lenguaje sencillo para que todos los colombianos tengan claridad de lo que allí está plasmado.

“Si se puede traducir a un lenguaje sencillo la gente se va a animar a apoyar más el proceso de paz y se va animar después, a dar una decisión positiva en torno al mismo”, aseveró el prelado.

Respecto al plebiscito por la paz, monseñor Castro  manifestó que acciones como la de la firma de este quinto punto, crean un buen ambiente para que los colombianos vean con buenos ojos este mecanismo de participación.

Pues él aseguró que “estas acciones van a servir para que aquellos colombianos que están inciertos y ven que todo lo que se está armando es una gran impunidad, entiendan que no hay tal cosa, que efectivamente se está tratando de seguir las indicaciones del Papa Francisco para que lo que se firme no vaya en contra de la Constitución, el Derecho Internacional y el Derecho Nacional. Sencillamente que todo lo que se haga sea tan transparente para que luego no se dé cabida a demandas o cosas que hagan caer el proceso de paz”.

Por último, el presidente de la Conferencia Episcopal consideró que esta firma debe animar a todo el país con el fin de apoyar los esfuerzos que se hacen en Colombia para superar la guerra y lograr la paz.

Posted by editorCEC2

Ingresa