Ad portas del Sínodo, episcopado envía mensaje a los sacerdotes del país

Este domingo 17 de octubre, la Iglesia Católica en Colombia dará inicio oficialmente al Sínodo sobre la Sinodalidad, para ello, el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis José Rueda Aparicio, hace una invitación a todos los sacerdotes del país para que vivan este acontecimiento eclesial, como un momento de gracia y bendición, unido con todo el pueblo de Dios.

"En nombre de la Conferencia Episcopal de Colombia, quiero invitarlos para que todos vivamos este tiempo como un tiempo de gracia, afinemos el oído, ampliemos el silencio para adorar al Señor presente en nuestra historia y para reconocer en los clamores, pero también, en los reconocimientos que hace el pueblo de Dios de nuestra labor misionera, ese paso del Señor".

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia recuerda a los sacerdotes el papel protagónico que tienen, junto con las comunidades, para vivir este momento de Iglesia sinodal.

El prelado observa que, en todos los puntos cardinales de Colombia, la Iglesia hace parte de "una red de servidores de Cristo Jesús, ungidos, amados y enviados a evangelizar", por tanto -continúa- "ahora tenemos el kairos del sínodo con el cual el Espíritu Santo, a través del Papa Francisco, nos invita a ponernos en camino y eso va a renovar nuestra vida sacerdotal".

Sínodo 2021 – 2023
Fue el pasado mes de mayo cuando se hizo público el itinerario sinodal aprobado por el Papa Francisco para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que debe tener lugar en octubre de 2023 con el lema: 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión'. Con esta convocatoria, el Pontífice “invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad: un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia”.

En este contexto, el Papa Francisco inauguró en Roma entre el 09 y 10 de octubre, el Camino Sinodal que se extenderá en la fase diocesana hasta abril de 2022 para continuar con la fase continental. Así también, este domingo 17 de octubre, los obispos de Colombia en cada jurisdicción, animarán esta misma celebración. Son cuatro las fases contempladas como itinerario: diocesana y nacional entre 2021 y 2022, y continental y mundial entre 2022 y 2023 para concluir en octubre de este último año en Roma con la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

 

Posted by editorCEC1

Ingresa