Aprobado proyecto de ley para prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos

El 20 de junio fue aprobado en cuarto debate en plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley 301 de 2018. “Con esto, Colombia se convierte en el primer país de América Latina en tener por ley una política pública para prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos, en la que se prohíbe botar los alimentos aptos para el consumo humano que no lograron ser comercializados y se promueve donar estos alimentos a organizaciones sin ánimo de lucro que atienden población vulnerable”, afirmó Juan Carlos Buitrago Director de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO-, en un comunicado a la opinión pública, emitido este 21 de junio.

“Con esta ley ganamos todos los colombianos”, precisó Buitrago al explicar que “los bancos de alimentos y las organizaciones sin ánimo de lucro de todo el país van a poder recuperar alimentos aptos para el consumo humano que antes eran tirados a la basura. Con estos alimentos vamos a poner mejorar las condiciones nutricionales de millones de colombianos”.

El director de ABACO, también, llamó la atención sobre la situación del hambre en Colombia que calificó como crítica al señalar que “según el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo publicado por la FAO en 2018, en Colombia 3.2 millones de persona sufren de subalimentación (…) 560 mil niños viven hoy en Colombia con desnutrición crónica. Está comprobado que esos niños van a tener 14.6 puntos menos de coeficiente intelectual, 6 años menos de escolaridad y 54% menos de ingresos”.

Ante esta preocupante realidad advirtió que los costos de la desnutrición en Colombia están calculados en el 11 % del PIB, que es cerca de 23.7 billones al año. Por eso, agregó, “los Bancos de Alimentos de Colombia trabajamos de manera articulada con la industria de alimentos, agricultores, retail, restaurantes, hoteles, organizaciones de la sociedad civil y personas comprometidas, evitando que se tiren a la basura 24 mil toneladas de alimentos aptos para el consumo humano, aprovechándolos para mejorar las condiciones nutricionales de 584 mil personas en condiciones de vulnerabilidad”. 

Ejemplos para entender mejor el desperdicio de alimentos:
En Colombia botamos a la basura 9.7 millones de toneladas de alimentos al año. Suficientes para darle de comer a todo Panamá, Uruguay y Luxemburgo durante un año.
Si convirtiéramos en personas los alimentos que estamos botando al año en Colombia, podríamos llenar 3.656 veces el estadio el Campín.
En Colombia botamos a la basura 9.7 millones de toneladas de alimentos al año. Con lo que podríamos llenar 38.800 aviones de carga Antonov Mriya (el más grande del mundo).
Si convirtiéramos las frutas y verduras que botamos al día en Colombia en Manzanas, podríamos decir que en Colombia botamos a la basura 111 millones de manzanas al día.
Si convirtiéramos las raíces y tubérculos que botamos al día en Colombia en bultos de papa de 50 kg, podríamos decir que en Colombia botamos a la basura 131 mil bultos de papa al día.
Si convirtiéramos los cereales que botamos al día en Colombia en porciones de arroz, podríamos decir que en Colombia botamos a la basura 42 millones de porciones de arroz al día. 
Si convirtiéramos los cárnicos que botamos al día en Colombia en vacas, podríamos decir que en Colombia botamos a la basura 2.340 vacas al día.
Si convirtiéramos los oleaginosos y legumbres que botamos al día en Colombia en porciones de frijol, podríamos decir que en Colombia botamos a la basura 13 millones de porciones de frijol al día.
Si convirtiéramos los pescados que botamos al día en Colombia en latas de atún de 170 gr, podríamos decir que en Colombia botamos a la basura 805 mil latas de atún al día.
Si convirtiéramos los lácteos que botamos al día en Colombia en bolsas de leche de 1 litro, podríamos decir que en Colombia botamos a la basura 77 mil bolsas de leche al día. *(Datos proporcionados por ABACO).
 
 
 

Posted by Diana Álvarez

Ingresa

Iglesia en el mundo