Desafíos que plantea el Post-Plebiscito: Tema de reflexión en la ExpoCatólica

El plebiscito del 2 de Octubre mostró un país dividido – y dividió al país. En el marco Expo Católica 2016, el Padre Darío Echeverri Gonzalez, Secretario General de la Comisión de Conciliación Nacional, presentó demandas y solicitudes que las diferentes partes hicieron luego de conocer el resultado de la votación. 

El religioso hizo énfasis en la posición de la iglesia frente a la coyuntura actual y posibles escenarios para salir de la situación actual.

En el transcurso del conversatorio, que llevó por título “La negociación del Gobierno Nacional con las FARC y los desafíos del Post-Plebiscito”, los asistentes expresaron sus inquietudes en torno a temáticas como la superposición de resguardos indígenas con zonas de reserva campesina o la situación de Agentes de Pastoral como víctimas del conflicto.

En este espacio de diálogo se presentó una serie de desafíos como el acompañamiento a las víctimas, el acompañamiento a la reincorporación social de victimarios y actores de la guerra, la distribución justa de la tierra y desarrollo rural, la ampliación del concepto de democracia, el fortalecimiento de la confianza de la población en el proceso de paz, el diseño de procesos de formación ética y de una pedagogía de la reconciliación. 

En otro momento, se tocó una serie de dificultades que presenta la realidad del país a la construcción de una Colombia reconciliada y en paz en puntos como el narcotráfico, el tema minero energético y la corrupción.

El Padre Darío Echeverri concluyó su intervención recogiendo el llamado del episcopado colombiano al Gobierno y a las FARC-EP que se mantenga indefinidamente el cese de hostilidades y el llamado a las partes a acelerar su búsqueda de un Acuerdo. 

Posted by Admin9834

Ingresa