Desde la Doctrina Social, Iglesia orienta decisiones políticas

Así lo ratificó el Cardenal Primado de Colombia, Rubén Salazar Gómez, durante la rueda de prensa de apertura del “Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos”, que se desarrolla en Bogotá.
 
“Los pastores de la Iglesia no intervenimos en cuestiones partidistas, pero indudablemente la Doctrina Social de la Iglesia orienta las grandes decisiones políticas. Nosotros no apoyamos en un país un determinado partido, pero si estamos en la obligación de recordar permanentemente los principios fundamentales que emanan del Evangelio a cerca de la dignidad de la persona humana, de la construcción del bien común, de la construcción de la paz”, precisó.
 
Tras destacar la importancia de este encuentro, que cuenta con representantes de los países de América Latina y el Caribe, y que se constituye en el inicio, a nivel continental, de un diálogo formal y permanente entre los católicos que tienen responsabilidades políticas y los pastores de la Iglesia, el también Arzobispo de Bogotá, explicó que “este diálogo indudablemente va tener repercusiones muy favorables para la vida de nuestros pueblos porque a la luz del Evangelio se ilumina toda la realidad de la construcción de la sociedad”.

Audio: Cardenal Rubén Salazar Gómez / Importancia encuentro de católicos con responsabilidades políticas

Al respecto, el Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), recodó que esta iniciativa ha sido impulsada por el Papa Francisco, quien hace dos años, luego de una plenaria de obispos sobre el tema, escribió una carta del compromiso de los laicos católicos en la vida pública, en especial en la política en América Latina y el deber de los pastores de acompañar, sostener y formar a los que tienen estas responsabilidades directas, pero respetando la autonomía de los laicos que son competentes en su propio campo.

Audio: Cardenal Marc Ouellet Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina

Sobre el contexto actual que vive el país, en relación a la temática que aborda el encuentro, el cardenal Rubén Salazar señaló que de las decisiones que se tomen en este espacio dependerá en buena parte el futuro del país. “Nosotros los obispos, en varias oportunidades nos hemos dirigido a todos los que tienen la responsabilidad tanto a nivel del gobierno, el congreso, de la justicia, invitándolos a que asuman plenamente la tarea que se les ha encomendado de poner el marco fundamental que haga posible la convivencia pacífica en Colombia”.

El tema de la paz es un imperativo en los países de América Latina, agregó el cardenal Ouellet, al referirse a los niveles de violencia y criminalidad en estos territorios.

Audio: Cardenal Marc Ouellet / La paz es tema de América Latina

Como fruto del encuentro se espera la proyección de las líneas fundamentales para la obra  autentica de la sociedad y el papel de la política en esa construcción.

Posted by editorCEC1

Ingresa