Directivas del episcopado colombiano asumen su cargo en clave sinodal

Al asumir de manera oficial la dirección de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), para el trienio 2021-2024, los obispos electos agradecieron de manera especial la gestión realizada por la directiva saliente, quienes por cuatro años guiaron los caminos de la institución.

Monseñor Luis Manuel Ali Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la CEC, en una entrevista concedida al Departamento de Comunicaciones de esta institución, expresó en nombre de todos los obispos este sentimiento de gratitud para con la junta directiva saliente.

 “Agradecemos a la junta saliente de la Conferencia Episcopal de Colombia, a monseñor Oscar Urbina, monseñor Ricardo Tobón y a monseñor Elkin Álvarez, por toda esta gestión que han realizado a lo largo de estos años, haciendo realidad la invitación que el Papa Francisco nos hace como Iglesia, ser una Iglesia sinodal donde seamos pastores que acompañemos al santo pueblo fiel de Dios”.

Igualmente, al reconocer el voto de confianza depositado por los obispos en esta nueva junta, dijo que asumen con entera “disponibilidad, responsabilidad  y confianza en Dios para que este sea un espacio donde podamos cada vez más construir ese reino que el Señor nos invita a realizar”.

El prelado, al reconocer el difícil momento que vive la humanidad por cuenta de la pandemia y la incertidumbre que ésta genera; y, además, por el momento particular que atraviesa el país en lo político, económico y social, observó que esta directiva asume esta responsabilidad con la plena confianza que “el Señor nos ayudará, conscientes de que vamos a recibir el apoyo, la compañía y la solidaridad de tantas personas que hacen parte de esta Iglesia”.

Finalmente, hizo una invitación a obispos, sacerdotes, fieles laicos y a la vida consagrada para que de manera sinodal se unan en la tarea de construir una Iglesia viva que responda al querer del pueblo y a las necesidades que genera hoy este tiempo convulsionado.

La invitación es para que juntos, unidos como Iglesia y pueblo fiel de Dios construyamos una Iglesia en la cual, cada vez más, esté presente ese gesto de solidaridad, empatía y sinodalidad”.

Elección de la nueva junta directiva de la CEC
Es importante recordar que en la pasada Asamblea Plenaria del Episcopado, celebrada en la ciudad de Bogotá, del 5 al 7 de julio de 2021, los obispos eligieron las nuevas juntas directivas de la Institución para el trienio 2021-2024. Quedando conformada así la dirección: Presidente: Mons. Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá; vicepresidente: Mons. Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán; y secretario: Mons. Luis Manuel Ali Herrera, obispo auxiliar de Bogotá.

Una vez elegida la nueva mesa directiva de la Institución, el pasado 26 de julio, se dieron cita con la junta saliente, constituida por: Mons. Oscar Urbina, Mons. Ricardo Tobón y Mons. Elkin Álvarez, para hacer el respectivo empalme de entrega de informes y recomendaciones a seguir para el trienio 2021-2024.


Posted by editorCEC1

Ingresa