El papa en Fátima: oportunidad para acercarnos más a María

Con el objetivo de conmemorar el centenario de las apariciones de la virgen a los niños Francisco, Jacinto y Lucía, y para canonizar a los dos primeros, que murieron siendo niños, el papa Francisco visita Portugal en calidad de “peregrino”.

El viaje durará 24 horas, sin pasar por la capital Lisboa. “El papa Francisco llega como peregrino”, explicó al País de España, António Marto, obispo de Leiria y responsable de la organización de la visita.
 
El Gobierno de Portugal ha establecido la Operación Fátima 2017, que fue lanzada el miércoles y que durará hasta el domingo a medianoche. Todos los días se movilizará a 6.000 miembros de las fuerzas del orden y de los servicios de rescate. El nivel de alerta de seguridad es "moderado".
 
Así mismo, se restableció el control fronterizo por cuatro días, se cerró el espacio aéreo y se ha blindado los accesos al santuario y las aldeas limítrofes.
 
Los diferentes accesos a la explanada del santuario son controlados y asistidos por varios grupos de policías, en medio de un clima con lluvias.
 
Las medidas son de máxima seguridad debido al recuerdo del 12 de mayo de 1982, fecha en que durante la visita de San Juan Pablo II un sacerdote español intentó atacar al papa con una bayoneta. Las medidas de seguridad son mayores que las desplegadas durante la vista en 2010 del papa Benedicto XVI, recibido en Fátima por 500.000 fieles.
 
Según la organización de la visita no ha especificado en el número de peregrinos que se espera, pero la plaza del santuario tiene 32.000 metros cuadrados de superficie, así que caben aproximadamente 300.000 y detrás de ellos otras 80.000 personas.
 
A través de un vídeo mensaje en portugués el papa pidió disculpas por no poder visitar otros lugares: “Sé bien que me queríais también en vuestras casas y comunidades, en vuestros pueblos y ciudades. Me gustaría aceptar, pero no me es posible”.

Descarga el Mensaje en texto

Así también, a través de Twitter recordó que estará en el santuario como un peregrino.

 

 

Itinerario del papa Francisco

Entre los momentos especiales de esta visita, el viernes abrá un parón durante la procesión de las velas a las 21.30. Francisco visitará la capilla de las Apariciones donde le esperan 150 niños con las edades que tenían los pastorcillos cuando se les apareció la virgen. Ahí rezará por la paz en el mundo, según ha anunciado, "sin ninguna exclusión".

Cómo obtener la indulgencia plenaria

Por los 100 años de las apariciones de la Virgen de Fátima en Portugal, el Papa Francisco ha decidido conceder la indulgencia plenaria durante todo el Año Jubilar que comenzó el 27 de noviembre y terminará  el 26 de noviembre de 2017.

Existen tres maneras de obtener la indulgencia:

  • Peregrinar al Santuario. Además de ello los fieles deben rezar el Padrenuestro, recitar el Credo e invocar a la Madre de Dios.
  • Ante cualquier imagen de la Virgen de Fátima en todo el mundo. El secretario de la rectoría del Santuario de Fátima indicó a ACI Prensa que la visita a la imagen la Virgen “no tiene que ser necesariamente solo en Fátima o exclusivamente en Portugal “sino que puede ser en cualquier parte del mundo.”
  • Ancianos y enfermos. De acuerdo con ACI Prensa, la tercera forma de obtener una indulgencia se aplica a las personas que por la edad, enfermedad u otra causa grave estén impedidos de movilizarse: pueden rezar ante una imagen de la Virgen de Fátima y deben unirse espiritualmente en las celebraciones jubilares en los días de las apariciones, los días 13 de cada mes, entre mayo y octubre de 2017, y además tienen que ofrecer con confianza a Dios misericordioso, a través de María, sus oraciones y dolores o los sacrificios de su propia vida.

Colombia se une a esta celebración

Los obispos invitan a los fieles católicos colombianos a realizar el santo Rosario como muestra de piedad y cercanía con la celebración de los 100 años de las apariciones de la virgen a los niños Francisco, Jacinto y Lucía. 

A través de un vídeo mensaje, el director del departamento de Doctrina y Biblia del episcopado, padre Jorge Bustamante Mora, a nombre de los prelados, recuerda que a través del Rosario los colombianos debemos pedir el don de la paz y la reconciliación. “Oremos con María, oremos con nuestra Señora del Rosario en familia, en la parroquia, en el trabajo y ojalá que lo hagamos todos los días”, manifestó

 

Posted by Admin9834

Ingresa