El Sínodo pide acompañar y escuchar a los jóvenes

El acompañamiento a los jóvenes a través de una escucha permanente, fue la idea que insistentemente marcó las reflexiones de los obispos en el Sínodo que concluyó hace pocos días en Roma y que también quedó en la memoria de monseñor Omar de Jesús Mejía Giraldo, obispo de Florencia y miembro de la Comisión Episcopal de Estado Laical de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El prelado, quien fue uno de los representantes nacionales que participó en este evento, señaló que el acompañamiento y la escucha a los jóvenes debe hacerse sin prejuicios, orientando, guiando y aprendiendo de ellos.

En el documento final se visibilizan diferentes escenarios que son propicios para el acompañamiento y la escucha efectiva. Se puede evidenciar temas como la formación, el fenómeno de las migraciones, la cultura del descarte, las vocaciones y la cultura digital, entre otros.

Lee también: Esto es lo que dice el documento final del Sínodo

Al referirse a la formación, monseñor Mejía Giraldo explicó que actualmente se debe pensar en procesos integrales generando verdaderos líderes a nivel eclesial y social. “En los jóvenes de hoy está el futuro Papa, los futuros obispos y los políticos que deben infundir en el mundo criterios de evangelio y pensar en el bien común”, señaló.

Otro de los temas tratados fue el fenómeno de las migraciones que tiene entre sus raíces la pobreza y el abandono. “Los migrantes también son jóvenes y deben ser objeto del acompañamiento evangélico por parte de la Iglesia”, aseguró.

Sobre este punto, recordó que, si bien preocupa las migraciones entre países, no es menos alarmante la realidad de las migraciones internas, que tiene a los jóvenes como víctimas y que requieren de la atención de la Iglesia.

Durante el Sínodo, el papa Francisco recordó que el clericalismo está afectando gravemente a la Iglesia, impidiendo el acompañamiento y escucha que se necesita, por ello se invita a construir estructuras que sean cercanas, empáticas y que sobre todo estén enfocadas a buscar la santidad.

Monseñor Mejía Giraldo aseguró que se hizo especial énfasis en el tema de la cultura del encuentro que invita a ir hacia los jóvenes sin distinción de ningún tipo e implicándolos en la renovación de la sociedad y de la misma Iglesia. 

Así también, comentó que el tema de la cultura digital fue reiterativo en las reflexiones. En este punto, la invitación fue a no cerrar los ojos frente a esta realidad, entrar con más fuerza, ver lo positivo que tiene, advertir sobre los peligros que trae y aprovechar todas sus ventajas.

Finalmente, aseguró que es importante comprender el documento y entender el espíritu con el que se trabajó, por ello a nivel diocesano se debe aterrizar con una actitud de escucha y pensando en la respuesta que se debe dar a la evangelización y a los jóvenes.

Monseñor Mejía Giraldo vivió este evento con agradecimiento, lo califica como una experiencia positiva y asegura que se vivió una “verdadera experiencia sinodal”. Brinda a los jóvenes y a todos los creyentes un mensaje de esperanza, comunión, acompañamiento, discernimiento e unidad para que todos se sientan implicados.

Colombia estuvo representada por monseñor José Roberto Ospina Leongómez, Obispo de Buga y presidente de la Comisión Episcopal de Estado Laical, monseñor Omar de Jesús Mejía Giraldo, obispo de Florencia y miembro de la Comisión Episcopal de Estado Laical; y monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, Obispo de Ocaña y presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios Ordenados,

El Sínodo se desarrolló del 3 al 28 de octubre y contó la presencia de 267 padres sinodales.

Posted by Admin9834

Ingresa

Iglesia en el mundo