Episcopado concluye el 2019 con un balance positivo

La dimensión social de la evangelización, realidad del país y el Año Misionero, tres ejes que marcaron la ruta de trabajo de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), así lo compartió monseñor Elkin Álvarez Botero, obispo auxiliar de Medellín y secretario general del Episcopado, al hacer un balance de la gestión durante el período 2019.

Dimensión de lo social
El prelado recordó que la acción pastoral de la Iglesia siempre ha estado permeada por lo social, pero enfatizó que los temas de las dos últimas Asambleas Episcopales estuvieron marcados en la reflexión sobre: el compromiso político del cristiano; y la Doctrina Social de la Iglesia en torno a la actividad económica para el bien común.

Fruto de este trabajo de discernimiento, los obispos en sus planes de acción pastoral implementaron en sus Jurisdicciones de acuerdo a sus necesidades, las líneas de acción sugeridas por la Asamblea.

Realidad del país
Ante la agitación que mueve la agenda en el país, el prelado señaló que la Iglesia tiene el deber de iluminar desde el Evangelio el camino de la Nación.

“Seguimos empeñados en la tarea de la reconciliación esa será una insistencia siempre, procurando que se muevan las fuerzas del país hacia un proyecto común en el que todos quepamos y trabajemos por la paz como nos lo dijo el Papa en su visita. Que hagamos de Colombia un país que sea casa y patria para todos”, expresó el obispo.

Colombia vivió un Año Misionero
Atendiendo al llamado del Papa Francisco a despertar aún más la conciencia misionera de la “missio ad gentes”, los obispos del país, aprobaron en una Asamblea Plenaria, no solo la celebración de un Mes Misionero Extraordinario, sino el impulso de un año de énfasis de la acción misionera dentro del proceso evangelizador.

“La Conferencia Episcopal y las Jurisdicciones a lo largo de este año se dieron a la tarea de trabajar en la sensibilización de una acción misionera (...) Estamos invitados todos, personalmente como bautizados a anunciar a Cristo, a acercarnos hacia los que no lo conocen a través de la misión ad gentes, pero también llegar a los que necesitamos una reanimación de nuestra vida cristiana en lo que podríamos llamar la misión ad intra en la vida de la Iglesia, como nos lo pidió el Papa”, aseveró.

Proyección pastoral de la CEC para el 2020
Como cierre del trienio la Conferencia Episcopal ha propuesto para el año 2020 trabajar bajo el lema “Guía, Señor, nuestros pasos por el camino de la paz”, con un énfasis en el tema de la reconciliación.

Nos lo dijo el Papa Francisco: “Colombia necesita la reconciliación” y vamos a promover que el fruto de todo el itinerario pastoral de la promoción de la Conferencia, conduzca nuestros pasos como lo dice el lema, por el camino de la paz”.

Monseñor Elkin Álvarez, afirmó que el primer semestre del 2020 será un momento para evaluar y proyectar el trabajo pastoral del próximo trienio 2020-2023. “El año entrante será ante todo como de situarnos en un discernimiento evangélico frente a la realidad para proyectar los años que vienen (…) Se trata de construir en comunión y bajo la guía del Espíritu Santo, las líneas que puede seguir el énfasis pastoral de la Iglesia Católica”.

Posted by editorCEC1

Ingresa