Facilitadores opinan sobre segunda reunión de Gobierno y Comité del Paro

En medio de la incertidumbre que se vive hoy en Colombia, ayer, 17 de mayo, en la sede de Compensar, se realizó un segundo encuentro entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro.

Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), quien actúa como delegado del episcopado en la tarea de acompañamiento de este proceso y quien estuvo presente en esta segunda reunión, resaltó la disponibilidad de interlocución de las partes y aseguró que esto es fundamental para una posible negociación, porque "aquí hay que recuperar el valor y la fuerza de la palabra por encima de cualquier gesto violento”.

Recordó, además, las palabras que el papa Francisco pronunció durante su visita a Colombia: "Demos el primer paso", y dijo que esta es la invitación que se quiere dejar, seguir avanzando por el bien de Colombia. Agregó que es urgente encontrar espacios donde los colombianos y las colombianas unidos puedan construir un proyecto común de país, donde se den las garantías y unas condiciones de vida dignas para todos.

Hay que seguir avanzando en el camino de la vida digna, hay que excluir todo gesto de violencia y los signos positivos de lado y lado serán los que le abran el espacio y las posibilidades a una negociación en firme sobre los puntos que se han colocado en la agenda”, enfatizó.

Por su parte,  Carlos Ruiz Massieu, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y quien actúa también como escucha en este espacio, asintió que para estas negociaciones se requiere realizar un ejercicio de paciencia, con el fin de ir construyendo entendimientos y, a partir de la escucha mutua, poder llegar a acuerdos.

Reiteró el llamado para que se garantice la protección de quienes protestan y pidió a los colombianos guardar calma. “Hacemos un llamado a la calma y a la paz, y nos quedamos con el llamado a no perder la esperanza. Esperamos que estas conversaciones se transformen en una negociación por el bien del pueblo colombiano", puntualizó Ruiz Massieu.

Posted by editorCEC1

Ingresa