Formación integral para el clero y los ministerios laicales un reto de la Iglesia como apoyo a la Amazonía

A mitad de camino del Sínodo de la Amazonía, que se desarrolla en Roma desde el pasado 06 de octubre, el arzobispo de Florencia, monseñor Omar Mejía Giraldo, participante en el Sínodo Especial para la Región Panamazónica, compartió su experiencia y reflexión acerca de las temáticas que han sido debate y preocupación por parte de los padres Sinodales.

En una entrevista concedida en Roma al padre Julio Caldeira, quien participa del Sínodo por la REPAM, el prelado recordó como el Papa Francisco en sus diferentes intervenciones ha insistido en la necesidad de un clero que esté inserto en la realidad misionera de la Amazonía. “Muy específicamente con las comunidades campesinas e indígenas, un clero que sea capaz de conocer las lenguas originarias, la cultura, la identidad, es decir que pueda inculturarse en esta realidad. Convirtiéndose esto en un reto para nuestros seminarios y casas de formación”.

Así mismo, dijo que otro gran reto fruto de debates en el Sínodo ha sido el de ofrecer una formación integral a los diferentes ministerios laicales, hecho fundamental para la Iglesia amazónica y por ende para la Iglesia universal.

Finalmente, expresó que el Sínodo ha servido para reflexionar sobre el importante papel de los laicos y la mujer en la misión evangelizadora de la Iglesia.

TEMA RELACIONADO: Ofrecemos a continuación texto de la entrevista de VATICAN NEWS, a monseñor OMAR MEJÍA GIRALDO, Arzobispo de Florencia

Monseñor Mejía: Los Centros urbanos amazónicos interpelan al Sínodo
“En la Amazonía no solamente tenemos indígenas, aunque ciertamente tienen una representatividad grandísima, también tenemos colonos, campesinos, tenemos grandes urbes que necesitan ser atendidas, tenemos también el reto que desde la Amazonía pensemos en la cultura urbana, en la atención pastoral a todas estas metrópolis que se han ido formando”, lo dijo Monseñor Omar de Jesús Mejía Giraldo, Arzobispo de Florencia Caquetá, Colombia, participante en el Sínodo Especial para la Región Panamazónica.

La evangelización y la espiritualidad amazónica
El Arzobispo de Florencia explicando los temas que han sido tratados en esta segunda semana de trabajos sinodales señaló que, “en estos días hemos debatido sobre varios temas en el Aula, ha aparecido el tema de la migración, del urbanismo, de los ministerios, los temas de la evangelización que desde luego es el tema fundamental y principal de la Iglesia, la Iglesia existe para evangelizar. También, Monseñor Mejía agregó, al interior de los círculos menores han aparecido las grandes discusiones sobre los retos que tenemos hoy para evangelizar en estos territorios amazónicos y el tema de las culturas indígenas. Esto nos ha llevado a pensar en la inculturación, la liturgia que celebramos con ellos y la manera de diálogo con estas culturas indígenas y como poder llegar para poder aprender de su espiritualidad”.

La Amazonía también tiene población urbana
Asimismo, Monseñor Omar Mejía explicó que en los territorios amazónicos no solo existen los pueblos originarios y pueblos indígenas amazónicos, sino que también hay grandes ciudades amazónicas que representan un reto para la evangelización de la Iglesia. “En la Amazonía no solo existen los pueblos indígenas, por ejemplo en mi Arquidiócesis – precisó el Arzobispo – la presencia indígena es el 1%, pero también tenemos muchos campesinos, colonos que han venido de otros territorios y se han instalado allí y que tenemos el reto de evangelizarlos. Y tenemos también la migración y el desplazamiento de los campos y las pequeñas poblaciones hacia la gran ciudad que tiene la amazonia colombiana como lo es Florencia”.

La problemática urbana en la Amazonía
Este fenómeno urbano en la Amazonía, afirmó Monseñor Mejía, se da a partir de la migración de muchos campesinos e indígenas a los centros urbanos a raíz del abandono, por diferentes factores, de sus territorios amazónicos. “Muchas personas vienen sobre todo del interior del país y van comprando grandes extensiones de terreno hasta terminar haciendo grandes haciendas y los campesinos empiezan a vender sus fincas atraídos por el dinero que les pagan, vienen a las ciudades y aquí van engrosando los cordones de desempleo y a veces de trabajo informal y todo esto por su puesto va generando nuevos retos para la evangelización”.

Los ‘Cristo-nautas amazónicos’
Ante este desafío del desplazamiento de personas a los centros urbanos y la creciente problemática social en estas ciudades amazónicas, el Arzobispo de Florencia dijo que, “como Iglesia estamos tratando de hacer fuerza en la evangelización con los jóvenes, son ellos, como dice el Papa no solo el futuro, sino el presente. Hemos establecido un grupo de mujeres que se llama ‘Misioneras de la juventud’, con las que estamos difundiendo la Palabra de Dios a través del programa ‘Cristo-nautas amazónicos’ para poder aprender a leer la Palabra de Dios e interpretarla desde el lenguaje amazónico, para poder llegar con estos jóvenes a evangelizar a las culturas indígenas”.

Posted by editorCEC1

Ingresa