Iglesia en Colombia reflexiona sobre libertad religiosa

Con el fin de crear unas líneas de acción y criterios frente a la tarea de la Iglesia católica en la aplicabilidad de la Libertad Religiosa y su incidencia, se está desarrollando por estos días en la sede del Episcopado el encuentro interreligioso y ecuménico, presidido por monseñor  Edgar Aristizábal Quintero, Presidente de la Comisión Episcopal de  Promoción y Unidad del Diálogo.

Durante su intervención en la apertura, el prelado aseguró que “la Conferencia Episcopal  desde hace  varios años ha vivido un espacio de encuentro interreligioso y ecuménico, invitando a diferentes representantes de comunidades para reflexionar. Sin embargo, ante la urgencia y las cosas que se van presentando, hemos visto la importancia de analizar cómo desde la Iglesia Católica actuar de un modo más intenso en esta tarea”.

“Tenemos el compromiso de evangelizar a través de la apertura al diálogo, al encuentro, al trabajo en común. Pero también nos tiene que inquietar todo este trabajo de política pública integral de libertad religiosa y de cultos” añadió el también obispo de Yopal.

Este encuentro orienta su reflexión con ponencias, dentro de las que se destacan: la nueva realidad que ha creado la política pública de libertad religiosa en Colombia; clarificación del concepto de “Política Pública”, “decreto” y “Ley y/o Ley estatutaria” dentro de la concepción religiosa, los alcances, perspectivas e implicaciones para la Iglesia Católica dentro de la nueva realidad civil y el concordato; líneas de acción que se deben implementar, teniendo presente los diversos contextos de laicos, sacerdotes, seminaristas, otras Iglesias, entidades del Estado… etc;  entre otros grandes temas.

Durante los tres días del evento, se contará con la presencia de algunos de los obispos de la Comisión Episcopal, así como con representantes de diferentes Jurisdicciones Eclesiásticas del país. 

Posted by Diana Álvarez

Ingresa