Iglesia invita a soñar y construir paz

El obispo castrense de Colombia, monseñor Fabio Suescún Mutis, animó a todos los colombianos a construir juntos la paz, a soñar con un país que busque el bien común y que piense y viva en paz. Así lo manifestó durante la celebración del Te Deum en el marco de los 206 años del grito libertario de nuestro país.

En la ceremonia litúrgica, que contó con la presencia del presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos y autoridades civiles y eclesiásticas, el prelado aseguró que el camino de la paz no es la del olvido. "Debemos purificar la memoria y poder ocupar nuestro tiempo en mirar hacia adelante, porque está sucediendo 'algo nuevo', está sucediendo algo absolutamente diferente", afirmó.

Invitó a "dejar una Colombia mejor de la que encontramos" y a trabajar juntos en el sueño de la paz. "Estamos convocados a trabajar juntos. Estamos inventando la paz, y lo estamos haciendo dándole contornos definidos al Bien Común", puntualizó el prelado.

Monseñor Suescún Mutis aseguró que en el país sí se quiere la paz, pero "una buena paz" que implica "enamorarse del sentido de la vida y saber que el convencimiento cultural y religioso del 'no matar' implica el rostro del Bien Común, es decir el progreso".

El obispo pidió que los colombianos nos alejemos de los factores que conducen a ser agentes e instrumentos  de muerte. "El camino que hemos de recorrer no será fácil, pero lo recorreremos reconciliados y en la presencia de nuestro Dios que está lleno de misericordia con nosotros", afirmó.

Reiteró que la paz no es olvido, por ello animó a que los colombianos no nos quedemos en nuestras heridas, sino que salgamos aceptando la misión encomendada de ser mensajeros de la paz. En este marco, destacó el periodo de los acuerdos como un "tiempo apasionante" donde los colombianos tenemos la tarea de ser artesanos de la paz. "Cada quien ha de cumplir con el aporte que le corresponde actuando de manera transparente lejos de la corrupción, sabiéndose responsable de educar e y para la paz en la familia, en la escuela, en la empresa, en las oficinas públicas y privadas", aseguró.  

Finalmente invitó a tomar conciencia de la responsabilidad de decidir sobre la sociedad que se va construir."Es urgente decidir qué sociedad vamos a construir a fin de que el pasado que queda hoy atrás no sea protagonista de una dolorosa parábola de retorno".

Descargar intervecnión de Mons. Fabio Suescún

Fotos: Oficina de comunicaciones arquidiócesis de Bogotá

Posted by editorCEC1

Ingresa