Iglesia respalda cese bilateral, si se firma acuerdo final

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, presidente de la Conferencia Episcopal, indicó que el cese bilateral es un acto que consolida los diferentes acuerdos alcanzados en La Habana.

El prelado consideró que no hay problema en acordar el cese al fuego bilateral a mediados de diciembre, siempre y cuando se firme un acuerdo final de paz el 23 de marzo de 2016, como está previsto.

"Si la firma definitiva ya no tiene reversa pues se puede cambiar la fecha del cese el fuego bilateral y hacerlo antes, pero con la seguridad que ya se va a firmar la paz, que no sea un acto de pasada, transitorio, y que después puede quedar descalificado porque no hubo firma definitiva, que se asegure esta firma definitiva, y asegurado esto no tiene ningún problema que se anticipe el cese bilateral", manifestó.

En entrevista con RCN La Radio, el alto jerarca de la Iglesia católica pidió no darle tanta importancia a las fechas ya establecidas porque, según señaló, lo trascendental es que el acuerdo final de paz se ajuste a la Constitución.

"Como dijo el Papa, debe ser un acuerdo según la Constitución, que no suceda después que hay una demandita por ahí y tumben todo, que sea verdaderamente un acuerdo 100 por ciento en sintonía con la Constitución y en sintonía con la justicia internacional", agregó.

Cabe recordar que el presidente Juan Manuel Santos aceptó la propuesta de las Farc de acelerar el cese el fuego bilateral a partir del próximo 16 de diciembre, aunque lo condicionó a alcanzar un acuerdo en el punto del fin del conflicto.

Fuente: RCN La Radio

Posted by editorCEC1

Ingresa