#JMJPanamá: Colombia entre los países con más peregrinos y voluntarios

El Comité Organizador Local de la JMJ Panamá 2019, dio a conocer que desde el pasado 9 de enero, han entrado a Panamá 27.037 personas entre peregrinos y voluntarios. Entre los países con más entrada destacan Colombia, Polonia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, México, El Salvador y Guatemala.

Asimismo, el COL informó que, durante la Pre Jornada los eventos se efectuaron en completo orden y se estimó la participación de 14.292 peregrinos en las diferentes diócesis.

Primeros frutos de la JMJ
Por su parte, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá, expresó que éste es un balance muy positivo. “Esta es la primera evaluación de los frutos que está dando la Jornada a nivel pastoral y de animación, y también he podido tener contacto con los que son protagonistas de este evento, que son los peregrinos – señaló Mons. Ulloa en la página web de la JMJ Panamá 2019 – y por ser un país pequeño, ha existido la oportunidad que el peregrino no se sienta de manera anónima, sino que ha sido un contacto muy personal en cada una de las comunidades en donde ellos están viviendo esta gran experiencia de la JMJ”.

Asimismo, Víctor Chang, Secretario Ejecutivo del Comité Organizador Local, aprovechó la oportunidad para invitar a todos los panameños, peregrinos y extranjeros que se encuentran en Panamá a la Misa de bienvenida que será el martes 22 de enero y luego de la celebración, a disfrutar del concierto por la paz.

Top 10 de peregrinos y voluntarios
“Llevamos aproximadamente 12 mil extranjeros entrando a Panamá de distintas partes del mundo. Actualmente la cifra exacta la manejamos con métodos de seguridad, por ahora podemos indicar solo un top 10, pero los detalles por lista de los peregrinos de más de 88 países que han entrado, según las estadísticas de Migración que tenemos, debemos manejarla con reserva”, lo señaló el Licenciado Javier Espinoza, del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá y enlace en la Fuerza de tarea Conjunta para la JMJ.

Los peregrinos de países como Colombia, Polonia, Argentina, Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala hasta ahora están en el top 10. También han entrado africanos, españoles y alemanes. “Los peregrinos más numerosos – resaltó Javier Espinoza – con los de Polonia. Han llegado en vuelo chárter y cada chárter trae 305 pasajeros”. Además el representante del SNM dijo que, los peregrinos estarán llagando a Panamá aproximadamente hasta el 26 de enero, ya que algunos vienen exclusivamente para la Misa conclusiva del domingo 27 de enero.

Posted by Admin9834

Ingresa