La alegría del amor familiar, nueva invitación del Papa

“Amoris laetitia” (AL – “La alegría del amor”),  es la  más reciente mensaje que el Papa Francisco presenta al mundo sobre la situación actual por la que atraviesan las familias.

El documento, compuesto por más de 250 páginas, pone sobre  mesa temas como  el impacto de la biotecnología en el campo de la procreación, la pornografía, el abuso de menores, la falta de atención a las personas con discapacidad, la violencia contra las mujeres y la desconstrucción jurídica de la familia, entre otros.

Esta exhortación es el resultado de dos Sínodos sobre la  familia convocados por Papa Francisco en el 2014 y en el 2015, cuyas relaciones conclusivas son largamente citadas, junto a los documentos y enseñanzas de sus predecesores y a las numerosas catequesis sobre la familia del mismo Papa Francisco. El documento repasa una serie de "nuevos desafíos" que comprometen actualmente al núcleo familiar.

El Santo Padre habla del “para siempre del matrimonio” que han olvidado muchos, desde el aspecto físico que cambia, y la atracción amorosa no disminuye pero cambia: el deseo sexual con el tiempo se puede transformar en deseo de intimidad y “complicidad”. “sí podemos tener un proyecto común estable, comprometernos a amarnos y a vivir unidos hasta que la muerte nos separe, y vivir siempre una rica intimidad” (AL 163).
 
Así mismo, confirma qué es el matrimonio cristiano y enseña que otras formas de unión contradicen radicalmente este ideal, pero algunas lo realizan al menos de modo parcial y análogo.

Otro de los tantos temas consignados en la exhortación es el relacionado al acompañamiento de las personas abandonadas, separadas y divorciadas. Subraya la importancia de la reciente reforma de los procedimientos para el reconocimiento de los casos de nulidad matrimonial.

Por último, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del departamento de Matrimonio y Familia, invita a la presentación oficial de este documento el próximo viernes 22 de abril en las instalaciones de la CEC en el auditorio Regina Apostolorum.

Descarga reflexión
Exhortación 

 

Posted by editorCEC2

Ingresa

Departamentos