La novedad liberadora del perdón reemplaza la insistencia de la venganza: Arzobispo Oscar Urbina

Tras invitar a emprender “sin miedo la tarea común que nos espera: la reconciliación", el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y Arzobispo de Villavicencio, monseñor Oscar Urbina Ortega, se refirió al desafío actual de la sociedad colombiana: "la novedad liberadora del perdón y la reconciliación, que parte de un trabajo serio con y por las víctimas”.

En la instalación del VIII Congreso Nacional de Reconciliación que se desarrolla en Bogotá, el prelado manifestó: "No podemos permanecer prisioneros del pasado, el perdón nos ayuda a purificar la memoria (…), no se trata de olvidar el pasado sino releerlo con ojos nuevos”, al tiempo que señaló la urgencia de promover la verdad como fuerza de la paz y compañera inseparable de la justicia, la misericordia expresada en el perdón, y la reconciliación, “que nos hace dar un paso en la construcción de consensos en torno a un proyecto común de país". 

En este sentido, enfatizó en que los cambios estructurales son urgentes y necesarios. “Este proceso debe ir simultáneamente desde el centro hacia las periferias y desde las periferias hacia el centro. El compromiso de los líderes nacionales en el campo político, económico, educativo y social debe encaminarse hacia la reconciliación, teniendo por horizonte el bien de todos”.

“El éxito de una Colombia nueva depende de la manera como logremos articularnos todos los niveles de la sociedad para producir cambios que ayuden a superar la violencia que hemos vivido y las que pueden surgir”.

Finalmente, animó a generar y proyectar acciones significativas y actos simbólicos que se multipliquen en todas las esferas de la vida social, para ayudar a superar el odio, la desconfianza y la desesperanza.
"Estamos en un momento clave para desatar en todas las organizaciones y sectores sociales, esfuerzos para superar las divisiones (…) No debemos temer asumir un trabajo en favor de la reconciliación, la superación de la estigmatización de quienes trabajan por la paz y la defensa de la dignidad humana”.

El VIII Congreso Nacional de Reconciliación, que se desarrolla hasta este viernes en el hotel Casa Dann Carlton de Bogotá, cuenta con la participación de más de 500 personas y de ponentes nacionales e internacionales.

Posted by Admin9834

Ingresa