La nulidad matrimonial, cómo asesorarse adecuadamente

Pedro-mercado.jpg

Media Folder: 

En el marco de la Expocatólica una de las conferencias más llamativas fue la relacionada con los procesos de nulidad matrimonial, que ha tomado mayor importancia luego de las reformas que el Papa Francisco hiciera en el año 2015.

Según lo señalado por el Presidente del Tribunal Eclesiástico de Bogotá, desde la reforma realizada por el sumo pontífice, en Colombia, por ejemplo, se presentó una verdadera avalancha de procesos de nulidad matrimonial en distintos tribunales del país. Bogotá particularmente, pasó de tener 300 solicitudes de nulidad en 2015 a 750 solicitudes en el año 2016.

“La mayor causa de nulidad matrimonial en los hogares colombianos se debe a que durante muchos años en Colombia el matrimonio católico era visto como una formalidad social, no había otra manera de casarse sino por la iglesia porque era un rito bonito, lleno de signos hermosos y profundos, pero se perdía de vista aquello que era verdaderamente esencial que es el compromiso con Dios y el compromiso con mi pareja. La construcción de un proyecto de vida en conjunto, la solidaridad”, asevera Monseñor Mercado.


Una de las grandes novedades en esta nueva reforma de nulidad, fue la de comprometer y formar a los párrocos, pues el tema de nulidad era visto en el pasado como algo que solamente les competía a los abogados, los canonistas o los expertos. 

Ante esto, el Papa Francisco, advierte que el primer filtro debe ser el sacerdote de la parroquia quien debe analizar y discernir con la persona interesada en el proceso, si existe o no una verdadera falla estructural que de paso a la nulidad. Una vez el párroco tiene un pleno conocimiento del caso, este se traslada inmediatamente al tribunal eclesiástico.

“En el Tribunal del Arquidiócesis de Bogotá estamos realmente comprometidos especialmente, no solo con el proceso de nulidad, sino con la sacralidad del matrimonio, por eso hemos creado diferentes espacios de atención y acompañamiento para las parejas que se preparan al matrimonio y las que desean recibir un acompañamiento y una formación permanente”, señala el Presidente del Tribunal. 

La iglesia ve con esperanza el futuro del matrimonio en los jóvenes, pues hoy en día se están preparando mejor para vivir más adecuadamente la vida en pareja.

A lo largo de su intervención Monseñor Pedro Mercado, Presidente del Tribunal Eclesiástico de Bogotá, explicó a los asistentes, algunas de las preguntas más frecuentes que surgen con respecto a los procesos de nulidad matrimonial. Entre ellas: Causales más comunes de nulidad, quiénes pueden solicitar la nulidad, sucesión de bienes, pasos para hacer la nulidad, documentos requeridos, entre otros.

Recordemos que el Tribunal Eclesiástico, es el órgano competente para conocer las causas de nulidad de los matrimonios católicos. El tribunal resuelve aproximadamente 700 causas al año. Muchas personas, vuelven a contraer matrimonio y a establecer su vida de comunión con Dios y con la Iglesia.

Posted by editorCEC1

Ingresa