La violencia sigue azotando al Chocó y pone en riesgo procesos de paz

Organizaciones étnicoterritoriales y las diócesis que tienen jurisdicción en el departamento del Chocó expresaron su preocupación por la presencia de cuatro fenómenos que ponen en riesgo los procesos de paz.

Así lo hicieron conocer, este viernes 17 de marzo, a través de un comunicado firmado por las diócesis de Apartadó, Istmina Tadó y Quibdó, además del Foro Interétnico y la Mesa Departamental Indígena.

Frente al primer punto, preocupa la falta de adecuación logística de las Zonas Veredales y Campamentarias; la tendencia recurrente en algunos sectores sociales y políticos a desconocer los acuerdos ya firmados; la falta de claridad en el desmonte de las estructuras de milicianos tanto en las zonas rurales como urbanas; y las fallas en la aplicación del capítulo étnico de los acuerdos, especialmente por el desconocimiento de las normas de consulta previa, son puntos que preocupan.

Un segundo lugar, preocupa la manera como el ELN ha venido ocupando el territorio de poblaciones étnicas y sus espacios comunitarios, lo cual pone en riesgo a las mismas comunidades y a sus autoridades.


DESCARGA EL COMUNICADO


En tercer lugar, preocupa que en el Chocó se ha evidenciado el avance amplio, abierto y sistemático de grupos armados ilegales con discurso y actitudes de paramilitarismo que ocupan territorios que la Fuerza Pública no logra controlar, ocasionando el sentido de desprotección de numerosas comunidades.

Finalmente, se denuncia que en los centros urbanos continúan los hechos de violencia y criminalidad que cobran víctimas especialmente entre los jóvenes y sectores marginales. Igualmente, existen testimonios de presencia de grupos afines al paramilitarismo que controlan sectores de los centros urbanos y asumen por su cuenta acciones de ajusticiamiento, poniendo en entredicho el Estado Social de Derecho.


ENTREVISTA MONSEÑOR JUAN CARLOS BARRETO BARRETO


En el comunicado se advierte que la población en general, muestra síntomas de desespero debido a la poca efectividad de las autoridades. 

En este marco se exhorta al Estado colombiano a generar mecanismos de protección para los habitantes del Chocó, a las guerrillas de las FARC y el ELN se les exige perseverar en la voluntad y el compromiso de poner fin al conflicto armado; al cuerpo diplomático acreditado en Colombia y al Sistema de Naciones Unidas a continuar apoyando el Proceso de Paz y a los Medios de Comunicación ser aliados y visibilidad la crisis humanitaria en el Chocó.


Foto: Semana

Posted by Admin9834

Ingresa