Las mujeres rurales, tema de Expocatólica el 8 de marzo

Mujer Rural.jpeg

Media Folder: 

 Durante el segundo día de la Expocatólica, en el stand de la Conferencia Episcopal de Colombia se realizó el taller “mujer rural” desarrollado por la comunidad de aprendizaje tierra y territorio del SNPS/ Cáritas Colombiana, con el fin de valorar el rol de la mujer campesina en la construcción de paz y socializar la acción de la Iglesia católica a favor del sector rural.   

En el taller los asistentes plasmaron sus aportes al campo desde la vida cotidiana “Consumiré productos libres de químicos y producidos por nuestros campesinos”; “En vez de ir al supermercado, iré a la plaza” fueron algunos de los mensajes que dejaron en un mural luego de conocer las acciones de la Iglesia católica a favor del desarrollo rural.

Son alrededor de siete proyectos productivos, de restitución de tierras y, proyectos de fortalecimiento de capacidades para la incidencia política y productiva, en 23 departamentos del país y todas las regiones PDET, que desarrolla actualmente el Secretariado Nacional de Pastoral Social SNPS/Caritas Colombiana.

La visión de estos proyectos está guiada por la encíclica “Laudato si”, y su mensaje sobre la economía integral, la dignificación del ser humano y, por ende, de la familia campesina y de la mujer rural. “La mujer campesina es la que cuida, la que acoge y la que cumple un rol muy importante en la vida comunitaria y en la vida familiar. Lo que nosotros hacemos es transferir herramientas y conocimientos útiles para que las mujeres puedan participar en espacio políticos, productivos”, señala Ana Prada, integrante de la comunidad de aprendizaje tierra y territorio del SNPS/Cáritas Colombiana.

Condiciones de la Mujer Rural

Según el informe Mujeres Rurales en Colombia, publicado por el CINEP en el 2018, el 23.4% de la población son mujeres rurales. Y, según datos de la Dirección de la Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, el 37.4 % de estas mujeres, se encuentra en condición de pobreza, frente a un porcentaje mucho menor (12 %) de las mujeres que en las ciudades vive en esa misma condición.

En cuanto a la tenencia de tierras el informe del CINEP, indica que las mujeres campesinas solo tienen titularidad sobre el 26% de las tierras. El hecho que la tenencia de la tierra, recaiga principalmente en los hombres, hace que las mujeres rurales vean restringidas ofertas estatales como la asistencia técnica, el acceso a maquinaria y la obtención de créditos.

Respecto a la tasa de participación en el mercado laboral mientras que el de los hombres está alrededor del 75 %, la de las mujeres es del 54 %.

Esto dicen los asistentes de la Expocatólica:

“Las mujeres campesinas con su amor, con su lucha, con su trabajo, fuerza y dedicación, brindan lo mejor para sus familias, sus hijos y una sociedad que históricamente las ha discriminado… lo cual es injusto y que el gobierno no las reconozca es discriminante.” Nicolás Matiz Seminarista Seminario Mayor Santiago Apóstol de la Diócesis de Fontibón.

Considero que son unas mujeres echadas pa’ lante, emprendedoras. La mujer campesina es un foco de vida y las personas que vivimos en la ciudad deberíamos dar una mirada a la menara como ellas viven a pesar de las dificultades de la vida diaria.

Lamentablemente las condiciones de vida digna que tienen las mujeres que viven en el campo no son las mejores. El gobierno debería tener una mirada hacia las mujeres del campo pues son las más vulneradas en sus derechos, las peores remuneradas, trabajan doble jornada y son menos valoradas”. María Isabel Montenegro, asistente.

“Las mujeres campesinas deben empoderarse. Es una injusticia social que nace de las condiciones que el Estado les da, no sólo para las mujeres sino para el sector campesino. Primero debería mejorar sus condiciones de vida y que ellos merecen la tierra, es injusto que pasen toda la vida trabajando la tierra y no sean propietarios”. Mariam Sierra, estudiante de grado 11 del colegio Virrey Solís de Bucaramanga.

Esta actividad se desarrolló durante el segundo día de la Expocatólica 2019

 

Posted by editorCEC1

Ingresa

Departamentos

Iglesia en el mundo