Misa por difuntos: “Los confiamos a Dios seguros del valor inmenso de la oración”

En una eucaristía presidida por monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, se elevaron oraciones por aquellas personas que han fallecido durante este tiempo de pandemia.  
 
Durante su homilía el prelado recordó que desde sus orígenes la Iglesia vive con convicción la necesidad de orar por los fieles difuntos y ofrecer por ellos sus sufragios. Observó cómo en este tiempo de pandemia el dolor de muchas personas se ha incrementado por la pérdida de sus familiares en diferentes circunstancias y en la mayoría de los casos sin poder vivir un duelo por el ser querido, dadas las circunstancias del momento.  
 
“Nos hemos reunido para este acto de misericordia, para vivir desde la fe lo que hemos estado afrontando durante el tiempo de pandemia y entregarle a Dios la vida y el fallecimiento de nuestros hermanos que han partido durante estos meses (…) tenemos particularmente en cuenta a quienes han fallecido por la misma enfermedad del coronavirus, pero también a las víctimas de las catástrofes naturales, especialmente la de los últimos días, las víctimas de la violencia, quienes han muerto solos sin una caricia, una palabra o el acompañamiento de sus seres queridos”, afirmó.

Resaltó la entrega generosa del personal de la salud, de los servidores públicos y de todas aquellas personas que ofrendaron su vida sirviendo a los más necesitados en este tiempo de pandemia. “Queremos entregar a Dios el sacrificio y el servicio de quienes han dado la vida por servir a los enfermos, a quienes han atendido con plena generosidad y donándose ellos mismos” . 

“Los confiamos a Dios seguros del valor inmenso de la oración, sentimos el dolor de su partida y no lo ocultamos (…) Cuando hay tantas preguntas, cuando el dolor nos toca tan fuerte, cuando se agotan las alternativas y las fuerzas humanas, cuando estamos apesadumbrados por la incertidumbre y los temores, el Señor nos repite yo soy la resurrección y la vida. Cuando parece que no quedan esperanzas, el Señor nos dice “el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá””.

El también obispo electo de Santa Rosa de Osos, al asegurar que Dios siempre abre caminos de esperanza, propuso tres senderos que ayudarán a entender desde la oración el sentido de la muerte.

Sendero de la oración.  “Esta nos abre a la esperanza porque nos permite volcar nuestros sentimientos en el Señor. El dolor, la incertidumbre, el temor, la separación, esto hace que cuando oramos, y cuando oramos unidos, renovamos nuestra confianza en Dios en quien podemos encontrar la vida en abundancia”.

Sendero de la fraternidad misericordiosa.Quiere decir que nos acercamos realmente al dolor de nuestros hermanos, nos acercamos y renovamos la esperanza cuando podemos unirnos realmente al dolor de quienes lo están viviendo. Cuando solidariamente compartimos con todos los que sufren este momento y vivimos la esperanza cuando aseguramos nuestra fe en el Señor”.

Sendero del testimonio de creer.  “Cuando somos testigo de lo que nos espera, somos realmente manifestadores de aquel en quien hemos puesto nuestra confianza”.

Recordó que esta celebración eucarística iba acompañada de una indulgencia plenaria concedida por el papa Francisco, para quienes visiten un cementerio y recen por los difuntos. Finalmente pidió la intercesión de María Santísima: “Acudamos a ella que es madre, hoy con más fuerza que nunca, para decir al Padre de la vida: concédeles, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz perpetua”.


Transmisión nacional por medios católicos
Muchos colombianos y nacionales residentes en el exterior pudieron unirse a esta sentida celebración eucarística que, gracias a los servicios profesionales del canal Cristovisión, fue retransmitida por más de 40 espacios mediáticos de comunicación con sedes en distintos lugares del país. 

Canales de TV  
1.      Canal Cristovisión (Bogotá)  
2.      Canal Teleamiga (Bogotá)  
3.      Canal TeleSantiago (Tunja)  
 
Emisoras diocesanas, parroquiales, de comunidades religiosas y comunitarias  
4.     Emisoras Minuto de Dios (Bogotá – Medellín – Barranquilla – Cartagena)  
5.     Uniminuto Radio (Corporación Universitaria Minuto de Dios)  
6.     Radio María.  
7.     Emisora Mariana (Frailes Agustinos)  
8.     Emisoras Reina de Colombia (Frailes Dominicos)  
9.     Emisora virtual Funade.FM (Arquidiócesis de Barranquilla)  
10.   Emisora Paz Estéreo (Arquidiócesis de Ibagué)  
11.   Radio Católica Metropolitana (Arquidiócesis de Bucaramanga)  
12.   Emisora virtual La Voz de la Esperanza.FM (Diócesis de Armenia)  
13.   Emisora Voces (Diócesis de Santa Marta)  
14.   Emisora virtual universitaria UCN (Fundación Universitaria Católica del Norte)  
15.   Radiócesis Ecos (Diócesis de Engativá)  
16.   Emisora Diocesana (Diócesis de Socorro y San Gil)  
17.   Emisora Proyección 2000 Guavatá (Diócesis de Vélez)  
18.   Dorada Estéreo (La Dorada Caldas)  
19.   Satinga Estéreo (Diócesis de Tumaco)  
20.   Radio Mira (Diócesis de Tumaco)  
21.   Emisora virtual de la parroquia San Pedro Claver (Pto. Boyacá)  
22.   Emisora comunitaria Colina Estéreo de Caparrapí (Cundinamarca)  
23.   Radio Católica Metropolitana  
 
Página web / Facebook / YouTube  
24.  Arquidiócesis de Ibagué  
25.  Diócesis de Barrancabermeja  
26.  Arquidiócesis de Cali  
27.  Vicariato Apostólico de Trinidad  
28.  Diócesis de La Dorada – Guaduas  
29.  Diócesis de El Espinal  
30.  Diócesis de Duitama – Sogamoso  
31.  Diócesis de Girardota  
32.  Diócesis de Montelíbano  
33.  Diócesis de Montería  
34.  Diócesis de Líbano – Honda  
35.  Diócesis de Santa Marta  
36.  Diócesis de San José del Guaviare  
37.  Diócesis de Vélez  
38.  Diócesis de Soacha  
39.  Diócesis de Zipaquirá 
40.  Diócesis de Quibdó
41.  Diócesis de Santa Rosa de Osos – Fundación Universitaria Católica del Norte 
42.  Diócesis de Ocaña
43.  Diócesis de Istmina-Tadó
44.  Obispado Castrense  
45.  Consejo Episcopal Latinoamericano –CELAM-  
46.  Conferencia de Religioso de Colombia –CRC-  
47.  Secretariado Nacional de Pastoral Social –SNPS-  
48.  Comisión de Conciliación Nacional –CCN-

 

Posted by editorCEC1

Ingresa