Mons. Henao Gaviria habló en París sobre construcción de paz en Colombia

El 22 de mayo 2018 se desarrolló en las salas del Instituto de Altos Estudios de América en París un encuentro público organizada por el Secours Catholique – Caritas Francia, la Red Francia Colombia Solidaridad (RFCS) y varias organizaciones estudiantiles como Teje y Aves de Paso.

Monseñor Hector Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social - Caritas Colombiana y Presidente del Consejo Nacional de la Paz, Reconciliación y Convivencia fue entrevistado públicamente delante una audiencia de más 80 personas por Jean-Philippe Essachoux, coordinador de la RFCS.

Las preguntas abordaron temas como la polarización que se vive en la sociedad colombiana frente a los acuerdos de paz entre las FARC y el Gobierno y que se vió reflejado en el referendo del año 2016 y ahora en los debates actuales, en el marco de la campaña electoral presidencial. Asimismo, se conversó sobre posibles riesgos de la implementación de los acuerdos de paz por el cambio de gobierno; y se abordó la situación de los defensores y las defensoras de derechos humanos cuyas cifras de asesinatos se han incrementado.

El público intervino para conocer más sobre el avance en el proceso de las negociaciones con el ELN, el desmantelamiento de los grupos paramilitares y la situación preocupante en el Catatumbo.

Encuentro del Director de Pastoral con diputados franceses

Así también, representantes del Grupo de Amistad Franco-colombiano de la Asamblea Nacional francesa se reunieron con Monseñor Héctor Fabio Henao y con representantes de Caritas Francia y la Red Francia Colombia Solidaridad para dialogar sobre la realidad colombiana.

Este encuentro sirvió para compartir el análisis de la realidad haciendo énfasis en los desafíos que enfrenta el gobierno actual en la implantación de los acuerdos de paz como la situación de reintegración económica de los excombatientes de las FARC, el lento avance en la implementación de la reforma rural integral, y la seguridad para los defensores y defensoras de derechos humanos.

Finalmente, se discutió sobre el rol de las mujeres en Colombia y específicamente en la construcción de la paz, el crecimiento económico y la desigualdad.


Fuente: Secretariado Nacional de Pastoral Social

Posted by Admin9834

Ingresa