Movimientos sociales expresan apoyo y cercanía al arzobispo de Cali

Movimientos sociales del Valle han expresado su cercanía y apoyo a monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, luego de las polémicas acusaciones que el abogado Elmer Montaña hiciera la semana pasada sobre un supuesto ofrecimiento de dinero por parte del arzobispo de Cali para que este profesional abandonara el caso de abuso sexual por parte del exsacerdote Mazo.

“Las organizaciones, pueblos y sectores, que hemos caminado al lado de los desposeídos, perseguidos, amenazados, injuriados y calumniados queremos decirle Monseñor que estamos a su lado”, señala el documento firmado por el Congreso de los Pueblos – Valle, la Asociación NOMADESC, el Observatorio de Realidades Sociales, MOVICE-Capítulo Valle Cauca, Comité de Mujeres Corteras de la Caña y la Asociación de Productores Orgánicos de San Lorenzo.

En la nota se acusa de que este tema está orientado a “minimizar los ánimos de la tarea pastoral por la paz en Colombia” adelantada por monseñor Monsalve Mejía. “Las complejidades de nuestra historia social y política están acompañadas de intereses mezquinos que han utilizado toda suerte de trampas mediáticas para distraer y crear ruido alrededor de asuntos estructurales que nos convocan hoy a estar unidos y no dispersarnos”.

Los firmantes expresan su incredulidad y desconfianza sobre las acusaciones. “Lo acompañamos y rodeamos con sincera fraternidad, no le creemos a la mentira, ni a las redes, ni a los medios, creemos en sus acciones y eso es lo importante en estos momentos”, señalan.

Finalmente destacan la “responsable entereza” del arzobispo y animan a seguir “tejiendo juntos para que el bien superior de la paz integral, participativa y transformadora sea muy pronto una realidad”.

A través de esta nota se invita a los colombianos a expresar su apoyo a monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, usando en redes sociales el hashtag #CreoEnMonseñor 

Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, en una rueda de prensa, realizada el viernes 10 de febrero al concluir la Asamblea 102 del episcopado, aclaró que las conversaciones que se tuvo con el abogado Elmer Montaña fueron en el marco de un proceso de conciliación. 

Por otro lado, explicó que el documento de la Arquidiócesis de Cali, donde supuestamente se plantea que la familia de las víctimas del exsacerdote William Mazo, tienen responsabilidad en lo ocurrido en 2009, reflejan la posición de esta jurisdicción en términos jurídicos y es en esos términos que el abogado cita el código civil que habla de responsabilidad de los padres en estos casos. 

El arzobispo explicó que el abogado Elmer Montaña ha planteado en las audiencias una vinculación de responsabilidad directa de la Arquidiócesis de Cali con las víctimas directas e indirectas, es decir los abusados y sus familiares. En ese sentido, ha ido asociando a papás, hermanos, tíos, abuelos. Igualmente, reveló que las pretensiones de la familia de las víctimas están por cerca de $9 mil millones, cifra que compromete la existencia de la Arquidiócesis de Cali.

Posted by Admin9834

Ingresa

Opinión