Obispos advierten sobre corrupción en elecciones regionales

Obispos del país advirtieron una vez más que a pesar de los esfuerzos realizados para evitar la corrupción durante el próximo proceso electoral, éste se está evidenciando a la luz pública.

"Denunciamos, una vez más, algunas circunstancias que amenazan la transparencia democrática de los próximos comicios: los intentos de las maquinarias por mantener a algunas fuerzas políticas en el poder, la compra y venta de votos, el trasteo de votos y/o de votantes, las coacciones sobre los votantes y las presiones de los grupos armados en algunas regiones del país. Hechos todos, delictivos y pecaminosos, que deben ser repudiados por la ciudadanía", señala un mensaje.

A través de un comunicado de siete puntos emitido el pasado mes de septiembre, los obispos de Colombia, presididos por Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, hicieron un llamado a los ciudadanos a informarse y votar a conciencia [descargar mensaje].

"Los católicos y ciudadanos de buena voluntad, al ejercer su derecho/deber al sufragio, deben sentirse moralmente responsables de votar sólo por aquellos candidatos que brinden las necesarias garantías de probidad moral, de honestidad y de transparencia en el ejercicio de sus funciones".

"Se hace por eso necesario el discernimiento y el debido conocimiento de los programas de gobierno y de la trayectoria de vida de los candidatos. Sólo así, los colombianos podremos garantizar que nuestros futuros gobernantes sean personas idóneas y capaces de gobernar en beneficio del "bien común", no del bien propio, y con independencia frente a las presiones de los corruptos, de las maquinarias políticas y de los grupos ilegales", agrega el comunicado.

Por último invitaron a todos los candidatos a trabajar en favor de la reconciliación y la paz de todos los colombianos "favoreciendo políticas de equidad y justicia social, posibilitando así la solución de las causas estructurales de la violencia".

Posted by editorCEC1

Ingresa