Obispos colombianos en Panamá hacen un balance de la JMJ

Obispos colombianos en Panamá hacen un balance de la JMJ

Media Folder: 

Monseñor Julio Hernando García Peláez, obispo de la diócesis de Garagoa y Monseñor Misael Vacca Ramírez, obispo de la diócesis de Duitama, presentes por Colombia en la Jornada Mundial de la Juventud JMJ en Panamá, ofrecen su percepción de los momentos vividos en esta gran fiesta católica.

“El encuentro con el Santo Padre ha sido un momento de comunión y expectativa de la vivencia de Cristo, un momento para potenciar una Iglesia joven que quiere optar por la vida de Cristo”, afirmó monseñor García Peláez.

Recordó, además, que el Papa Francisco de manera especial ha invitado a los jóvenes a cimentar su fe en valores que están centrados en la vida y opción por Cristo y no en las banalidades de este mundo.

Al referirse al mensaje dado por el Papa Francisco, durante el Viacrucis celebrado en el Campo Santa María la Antigua, monseñor García Peláez señaló que la invitación fue a acompañar el drama de tantos jóvenes en el mundo “que padecen y sufren para llevar con ellos la Cruz hasta la experiencia de la Resurrección”.

Sobre este mismo aspecto monseñor Misael Vacca, intervino diciendo que “el Papa invitó a todos los jóvenes a fortalecer y crear la cultura del encuentro, de la solidaridad y del compartir fraterno”.

El prelado resaltó las distintas reflexiones que se hicieron durante el Viacrucis presidido por el Papa Francisco, con temas que reflejaban las problemáticas que aquejan a los latinoamericanos y que preocupan a la Iglesia católica. Asuntos como las vocaciones, ecumenismo, indígenas, ecología, migrantes y refugiados, víctimas, jóvenes y esperanza, violencia contra la mujer, derechos humanos, corrupción aborto y terrorismo. Por su parte, Colombia estuvo presente durante la décima estación con un grupo de jóvenes donde se evidenció el tema de los Derechos Humanos.

Logística del evento de la JMJ

Los prelados manifestaron su beneplácito por la organización de este evento católico felicitando a quienes lo hicieron posible. Además, agradecieron a todas las familias que recibieron en sus hogares a los peregrinos venidos de los diferentes continentes.

“Panamá se ha preparado muy bien para recibir tantos peregrinos del mundo entero, esto ha sido muy importante, creo que nos han dado un gran ejemplo”, dijo monseñor García Peláez.

Por su parte monseñor Misael Vacca expresó “las familias que nos han acogido nos han tomado un enorme aprecio y cariño, hemos sentido realmente la fraternidad en la fe, son familias muy queridas llenas de bondad y generosidad. Para nosotros ha sido también un enorme testimonio como obispos y los demás peregrinos nuestros jóvenes el poder compartir el evangelio y la alegría de la fe con estas familias que amable y generosamente nos han acogido en sus casas”.

Finalmente, monseñor García Peláez resalto la fraternidad episcopal vivida con otros obispos. “Hemos venido de las distintas naciones, hemos tenido la oportunidad de hacer comunión con Pedro, de vivir esta experiencia de la Fe en Cristo y de juntos tratar de formar el estandarte de la Cruz como nos ha invitado el papa Francisco.

El domingo 27 de enero, será el último de la visita del Papa Francisco a Panamá, presidirá la Misa final de la JMJ y visitará el hogar Buen Samaritano.

Posted by Admin9834

Ingresa