Obispos de frontera analizaron desafíos del fenómeno migratorio

Convocados por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, sección Migrantes y Refugiados de la Santa Sede, los obispos de las diócesis fronterizas entre Colombia y Venezuela se reuniron el 30 y 31 de enero en Cúcuta (Norte de Santander).

Durante la jornada se reflexionó sobre la realidad migratoria y situación de vulnerabilidad de miles de venezolanos que transitan por los más de 2 mil 200 kilómetros de frontera, a fin de discernir caminos conjuntos que permitan dar respuesta a este fenómeno de importantes implicaciones sociales, humanitarias, económicas y ambientales.

“Acoger, proteger, promover e integrar”, verbos en los que insiste el Papa Francisco, fueron los pilares del encuentro que contó con la presencia del cardenal Peter K. Turkson, prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral; Fr. Fabio Baggio C.S., subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados; mons. Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela; mons. Luis M. Montemayor, nuncio apostólico en Colombia; mons. Óscar Urbina Ortega, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; mons. José Luis Azuaje Ayala, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela; obispos de las diócesis de frontera; representantes de Caritas Internationalis y otros invitados especiales.

La metodología pastoral del “ver, juzgar y actuar” orientó el encuentro que finalizó en medio de un espíritu de esperanza ante la situación que afronta los pueblos fronterizos.

Descargar comunicado

 

Posted by Diana Álvarez

Ingresa