Orientaciones pastorales sobre las celebraciones de Semana Santa 2021

La Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, ha publicado una nota relacionada con las celebraciones de la Semana Santa de este año; dicha comunicación está  firmada por el Cardenal Robert Sarah, Prefecto de este Dicasterio.  Se trata, en efecto,  del ofrecimiento de orientaciones concretas para ayudar a los obispos en la valoración de las situaciones concretas que se viven y en procurar el bien espiritual, tanto de los pastores, como de los fieles, para vivir esta Semana Santa que se avecina.

En primer lugar, el Purpurado hace un llamado a los Obispo para que, como moderadores de la vida litúrgica en sus respetivas Iglesias y teniendo presente la realidad que se vive, tomen decisiones prudentes para que las celebraciones litúrgicas puedan desarrollarse con  fruto y en bien de las almas a ellos  confiadas; igualmente, recuerda y recomienda, tener presente el Decreto emitido por esta Congregación, el año pasado, y las orientaciones que allí se ofrecen para las celebraciones de la Semana Santa, de modo que oriente las determinaciones que deben guiar las próximas celebraciones pascuales. En efecto, afirma:

Se recuerda de nuevo a los Obispos el Decreto emitido por este Dicasterio, por mandato del Santo Padre, el 25 de marzo de 2020 (Prot. N. 154/20) en el que se ofrecen algunas orientaciones para las celebraciones de la Semana Santa. Tal pronunciamiento es válido también para este año. Se invita, por tanto, a releerlo con vistas a las decisiones que los Obispos tendrán que tomar con respecto a las próximas celebraciones pascuales en la situación particular de su país”.

Seguidamente, el Cardenal Sarah, presenta unas recomendaciones concretas para ser tenidas en cuenta:

Reconociendo la ayuda ofrecida por los medios de comunicación social en el apoyo y la cercanía brindada a los pastores en relación con sus fieles, y reconociendo resultados tanto positivos, como problemáticos, sugiere el Cardenal que “para las celebraciones de la Semana Santa se sugiere facilitar y privilegiar la difusión mediática de las celebraciones presididas por el Obispo”, invitando “a los fieles que no podrán participar presencialmente a unirse a las celebraciones diocesanas” manifestando así la unidad.

Igualmente, aconseja que “se debe prestar atención” en todas las celebraciones “a algunos momentos y gestos particulares, respetando las exigencias sanitarias”. También dice que “la Misa Crismal puede trasladarse a otro día adecuado”, con el fin de favorecer una mayor participación de pastores, ministros y fieles. “Para las celebraciones del Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual, se aplican las mismas orientaciones del año pasado”. Y, por último, sugiere acompañar “la oración en familia, personal” con el ofrecimiento de “subsidios adecuados y potenciando algunas partes de  la Liturgia de las Horas”.

Finalmente, el Prefecto Sarah, afirma que la Congregación agradece a los Obispos y  las Conferencias Episcopales por haber respondido pastoralmente a una situación en constante cambio durante todo el año. Así, dice que “somos conscientes de que las decisiones adoptadas no siempre han sido fáciles de aceptar”; pero se han seguido buscando “garantizar que los santos misterios se celebren de la manera más eficaz posible para nuestras comunidades, respetando el bien común y la salud pública”.

Fuente: Departamento de Liturgia - Conferencia Episcopal de Colombia

Leer ORIENTACIONES PARA SEMANA SANTA

 

 

Posted by editorCEC1

Ingresa