Paro nacional: CEC y ONU ven con esperanza acercamiento de las partes

En la mañana de hoy jueves 13 de mayo, se realizó en la sede del episcopado una reunión de monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, y Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, quienes obran como garantes en los acercamientos entre el Gobierno Nacional y los representantes del paro.

En declaraciones ofrecidas a medios de comunicación, monseñor Henao Gaviria destacó como gran conclusión de la reunión de esta mañana que se observa, en las partes implicadas en el conflicto, apertura al diálogo para lograr soluciones prontas. “Encontramos que las partes están dando señales positivas para continuar avanzando. Esto permite mirar el futuro con una cierta esperanza de que, realmente, se van abriendo caminos a través de esas señales positivas que se han dado de lado y lado”, señaló.

Asimismo, monseñor Henao resaltó como “una señal importante” el hecho de que el Comité Nacional del Paro se encuentre hoy en la ciudad de Cali, pues es una muestra de cercanía a uno de los sitios donde más dificultades ha habido. Dijo también que, seguramente, al regreso de este grupo de personas a Bogotá, se realizará una reunión para hacer un análisis de las posiciones y ver en qué puntos se puede avanzar.

El directivo manifestó que es imposible dar una fecha que ponga término al paro que se adelanta. La respuesta, indicó, “está en mano de las partes”. Lo que sí aseguró es que los garantes están trabajando en la facilitación para que pronto se pueda abrir la mesa de negociación y se cree la comisión técnica.

Lo que es cierto es que tanto Naciones Unidas, la Misión, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, y la Conferencia Episcopal, estamos haciendo lo posible para facilitar el que se vuelva a la mesa y se cree la comisión técnica, para que comience el proceso de negociación. De parte nuestra estamos en contacto permanente con las partes para buscar que se llegue a esa definición a vida cuenta de la urgencia que hay en este momento”.

Por su parte, Carlos Ruiz Massieu, también se mostró complacido con los avances que se han ido dando en el acercamiento de las partes, anotando que “estos son procesos que se van construyendo poco a poco y, entonces, las condiciones de hoy son mejores que las de ayer y éstas, a juicio nuestro, van a ir mejorando (…) De manera tal que esperamos que pronto haya una mesa de negociación donde las partes se puedan empezar a entender sobre los temas más importantes que se han planteado hasta ahora”.

Igualmente, Ruiz Massieu resaltó las movilizaciones masivas que de manera pacífica se realizaron el día de ayer (mayo 12)y que tuvieron como característica una variedad de expresiones culturales por parte, especialmente, de los jóvenes. “Si bien se dieron algunos actos de violencia en algunos lugares, realmente han transcurrido de manera general de forma pacífica”.

Posted by editorCEC1

Ingresa