Parroquia en Firavitoba – Boyacá es elevada a Basílica Menor

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de la Curia Romana, ha otorgado el título de Basílica Menor a la parroquia Nuestra Señora de las Nieves, ubicada en el municipio de Firavitoba, departamento de Boyacá.

El decreto, junto a una carta de la Congregación, con fecha del 18 de octubre de 2019, fue enviado a monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja, por medio de la Nunciatura Apostólica. Esta comunicación se conoció el 3 de diciembre del año en curso. 

Al hacerse pública esta disposición, el presbiterio, comunidades religiosas y fieles laicos manifestaron alegría y gratitud ante lo que consideran “un honor y un privilegio, porque es un reconocimiento de todo el trabajo pastoral desde la época de la Colonia hasta hoy”, afirmó el padre Jaime Vargas, párroco de Nuestra Señora de las Nieves.

El sacerdote, también, destacó el apoyo de la Iglesia colombiana, representada en la Conferencia Episcopal, a esta solicitud que fue dirigida a la Congregación en marzo de 2019.

La ceremonia oficial de proclamación de la elevación del templo a Basílica Menor será el próximo 28 de diciembre. a las 10 de la mañana.

“La concesión del título de Basílica Menor a esta importante iglesia trata de intensificar el vínculo con la Iglesia de Roma y con el Santo Padre, además de promover, al mismo tiempo, su ejemplaridad como centro de particular acción litúrgica y pastoral en la Diócesis”, precisa la comunicación del Dicasterio.

Con esta proclamación, en Boyacá se eleva a cinco el número de parroquias que ostentan este título: Basílica de Chiquinquirá, Basílica de Monguí, Basílica de la Catedral de Tunja y, ahora, Basílica Menor de Firavitoba. 

Video: Of. de Comunicaciones Arquidiócesis de Tunja

Posted by Diana Álvarez

Ingresa