Parroquias cercanas y con puertas abiertas: Mons. Urbina

Durante su homilía en la celebración anterior a la inauguración de la CV Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Monseñor Oscar Urbina Ortega, recomendó que las parroquias del país sean cercanas y se inspiren en lo que el Papa Francisco llama un “hospital de campaña”. 

Según Mons. Urbina, la Iglesia “nació misionera en el cenáculo y fue enviada a ir a las periferias geográficas y existenciales, las del misterio del pecado, del dolor, de la injusticia, de la ignorancia, de la falta de fe, y la de toda forma de miseria.” Para cumplir con esta tarea, se requiere de párrocos cercanos a la gente, que tienen la disposición de escuchar y de caminar para ir en cualquier momento a sus hermanos y generar el sentido de la gratuidad.

Audio: Homilía Monseñor Oscar Urbina Ortega

Para esta apertura, el también Arzobispo de Villavicencio recomendó acercarse a la juventud y a nuevos espacios de la sociedad. Aprender el lenguaje de los jóvenes que sufren orfandad y carecen del calor del hogar; saber llegar a los diversos ambientes de la vida de hoy y tener la audacia de explorar nuevos caminos; y aprender nuevos lenguajes, nuevas formas de cercanía para dilatar la alegría del evangelio, se convierte en una tarea indispensable.

El prelado recordó que pese a tantos cambios en la sociedad, la misión de las parroquias sigue vigente. Como espacio generador de encuentros con Jesucristo vivo, capaces de enrutar la existencia por caminos nuevos, para vivir encuentros auténticos, transparentes, comprometidos con los hermanos, para convertirse cada uno en un kerigma que camina por los diversos espacios de los hombres: La parroquia es la casa del santo pueblo de Dios, donde se anuncia, se explicita la pedagogía y la vivencia de la comunión y se convierte “en hospital de campaña, que revela una y otra vez el corazón misericordioso de Dios que nos lleva a generar encuentros auténticos de reconciliación, de perdón y de paz, que necesitará por tantos años nuestra nación.”

Así la parroquia es espacio y comunidad que vive la cultura del encuentro sin perder de vista cuál es, según el presidente de la Conferencia Episcopal, su principal propósito. “El tesoro más grande que nos dejó el señor, y el tesoro más grande que custodia la parroquia, es la eucaristía, cúlmen de la evangelización, presencia de cristo buen pastor.”

Posted by editorCEC1

Ingresa