"Tengo la activa esperanza de que el ELN pronto negociará": Obispo de Tibú

catatumbo-paz.jpg

Proceso de paz ELN
Media Folder: 

Con relación al paro armado que lleva adelante el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) en seis departamentos del país, el obispo de Tibú, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, aseguró que es una demostración de fuerza, vigencia y de que no están derrotados, además dijo que estas acciones se presentan previas a procesos de negociación.

"Tengo la activa esperanza de que el ELN pronto va tomar las acciones hacia la tendencia a la que va el país", afirmó.


ENTREVISTA MONSEÑOR OMAR ALBERTO SÁCHEZ CUBILLOS


Monseñor Sánchez Cubillos comentó que "ya hay unos pasos con el ELN que hace unos dos o tres años no existían". "Yo creo que van hacer capaces, ellos y el Gobierno de llegar a un acuerdo", añadió.

En relación al plebiscito, el jerarca católico cree que el ELN estará muy atento a los resultados para ver la actitud de los colombianos. "Yo creo que el ELN está muy atento para ver si los colombianos están decididos a aceptar que se acuerden las cosas, recibir a unos actores que han sido leídos de forma muy radical y que pareciera que no se les diera cabida y con escasa capacidad de perdón y reencuentro", afirmó.

Punto de quiebre

Para el obispo los acuerdos de La Habana son un punto de quiebre para el país. Si bien estos acuerdos no representan todos los insumos para alcanzar una paz plena, es un punto para empezar a diseñarla y construirla. "El país está delante de una decisión muy importante para que pueda ingresar a un dinamismo nuevo que genere una tendencia que involucre a aquellos que casi nunca han entrado en esta franja. Es un punto de quiebre que ningún colombiano puede pasar distraído", aseguró.

En esta misma tónica aseguró que la participación en el plebiscito es un asunto ético, de amor patrio y un referente cristiano en un mundo que se desangra.

Retomando las consecuencias del paro, el prelado, informó que en su región la gente acató el paro, no hay transporte entre Cúcuta y Tibú, si bien hay comercio se puede percibir que la actividad no es normal.

El paro armado comenzó el lunes 12 y concluye el 15. Afecta a los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada.

Posted by Admin9834

Ingresa