Iglesia recuerda que Buenaventura requiere soluciones de impacto social

Monseñor Epalza Quintero invitó a que ningún habitante de Buenaventura se margine del paro, además animó para que las protestas se expresen de manera pacífica.


A raíz del paro que está convocado para el 16 de mayo, el obispo de Buenaventura, Monseñor Héctor Epalza Quintero, afirmó que estas acciones recuerdan que se debe “vencer la indiferencia y fortalecer la solidaridad para alcanzar el bien común y no el bienestar de unos cuantos”. 

Si bien hay un acompañamiento y solidaridad con las exigencias de la población de Buenaventura, el prelado en un comunicado, precisó que esta iniciativa es liderada por organizaciones sociales del territorio. “Ni su Obispo, ni la Pastoral Social, son quienes organizan dicho paro cívico indefinido (…) la Diócesis de Buenaventura acompaña y se solidariza con las justas exigencias del pueblo bonaverense, pues dicho paro cívico indefinido demanda del Gobierno Nacional soluciones de gran impacto social, económico y ambiental”, puntualizó.

“El gran problema de Buenaventura es vencer la indolencia y la indiferencia y su gran potencial será el sentido de pertenencia de sus habitantes, su compromiso y solidaridad para alcanzar el bien común como pueblo, no al bienestar de unos pocos”

Dentro de los aspectos estructurales que demandan atención, precisa la comunicación, se encuentra:

  • Cobertura en prevención, atención en salud de baja, media y alta complejidad, medicina tradicional.
  • Recuperación y conservación de cuencas y otros ecosistemas estratégicos degradados.
  • Cobertura, calidad y pertinencia de la educación básica, media técnica y universitaria.
  • Fortalecimiento y promoción masiva de las prácticas culturales, recreativas y deportivas.
  • Saneamiento básico e infraestructura, operación pública y comunitaria de los servicios públicos domiciliarios.
  • Acceso a la justicia y reparación a las víctimas individuales y colectivas.
  • Ordenamiento del territorio como hábitat para la vida y el bienestar colectivo, con reparación y nuevas viviendas para las familias.
  • Fortalecimiento de la producción local, regional y otras medidas económicas, jurídicas y políticas que garanticen la generación de empleos y los ingresos requeridos por las familias.

 

DESCARGA EL COMUNICADO

Posted by editorCEC1

Ingresa