“Voy como un hermano que quiere ir de la mano con ustedes”: Mons. Cárdenas

A través de una rueda de prensa virtual, el obispo electo de Pasto, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, manifiesta que recibe con alegría y esperanza el nombramiento que el Papa Francisco le ha hecho para dirigir los caminos de la Iglesia en esta zona del suroccidente del país, en la región Andina.

Abrazo con alegría y esperanza el nombramiento que me hace el Papa Francisco, él es el sucesor de Pedro. Si el Papa me ha pedido este destino,  es lo que Dios me pide y lo acojo con gozo”.

Recibo una Iglesia viva y dinámica
Al expresar su saludo al pueblo nariñense, destaca  los 161 años de historia eclesial que han marcado el caminar de esta Iglesia particular. Resalta el legado que deja monseñor Julio Enrique Prado Bolaños, a lo largo de estos 25 años de servicio en la diócesis.

Mi saludo de gozo para este pueblo Nariñense y al apreciado hermano Julio Enrique Prado Bolaños mi gratitud. Desde el primer momento les he puesto en oración delante de Jesús Sacramentado, sé que hacen parte de una Iglesia viva y dinámica; destaco la bondad de su gente, sé que hay un laicado maduro que participa activamente en la vida de la Iglesia junto con los ministros ordenados, la vida religiosa, el seminario y otras instituciones, a todos les saludo y les abrazo”.

Voy como un hermano que camina con ustedes
El también secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano  (CELAM), afirma “pido de Dios tener ese corazón de pastor que la diócesis necesita, que él quiere que yo sea para esta jurisdicción” y añade “voy como un hermano que camina con ustedes, voy como un hermano que quiere ir de la mano con ustedes”. Observa que va con la confianza de poder escuchar y entender las necesidades que se tienen para caminar juntos a través del diálogo permanente.

Queremos ser una voz clara y solidaria
De manera particular se refiere a la situación de violencia que se vive en estos territorios, por lo que llamó a la cordura, al diálogo para que toda vida sea respetada y, pide que a pesar de las diferencias de pensamiento no se sacrifiquen injustamente personas inocentes dentro de este conflicto.

Nos duele que en una región tan bendecida por Dios por su naturaleza y su gente, esté viviendo circunstancias históricas de violencia, sobre todo en los últimos días con el asesinato de jóvenes, ellos son el futuro de una región, nos duele estas vidas sacrificadas injustamente, queremos ser una voz clara, solidaria, una voz que llama a la cordura”, agrega.

En este contexto, el prelado manifiesta estar dispuesto a trabajar de la mano con las principales autoridades, si así lo requieren, con el fin de contribuir a “ser una voz que se eleva a nivel nacional e internacional para que se entienda y dignifique la realidad de esta región (…)  Tiene que ser una región que esté en el corazón del país, muchas de estas situaciones sociales se dan por una débil presencia del Estado, porque no se fortalece una suficiente inversión social que permita oportunidad digna de vida para todas las personas”.

Una Iglesia cercana en tiempo de pandemia
También ha expresado su cercanía, oración y compromiso ante el sufrimiento de tantas familias por el impacto de la pandemia.  “El tema de la pandemia ha golpeado a las comunidades no solo en la salud, sino en aspectos sociales como el empleo, la educación, entre otros. Así mismo, ha tocado a los sacerdotes, voy con el deseo de escucharlos, entender y saber cómo están tramitando y gestionando estos días de crisis, y así poder discernir con ellos caminos para continuar de forma creativa esta vida pastoral de la diócesis”.

Finalmente, se encomendó a las oraciones de todos para poder ser el Pastor que Dios quiere y el pueblo necesita.

La posesión canónica del nuevo obispo de Pasto, se realizará el 21 de noviembre, víspera a la fiesta de Cristo Rey,  en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.

Vea también saludo del Obispo electo de Pasto al pueblo nariñense

 

Posted by editorCEC1

Ingresa