Iglesia caribeña fija ruta por la Reconciliación y la Paz

Durante 3 días en el municipio de Salgar – Atlántico, las jurisdicciones eclesiásticas del Caribe colombiano  se dieron cita para trabajar en una hoja de ruta que lleve a un proceso de reconciliación y Paz en esta zona del país.

En un mensaje final, los obispos reafirmaron el llamado del Papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común y se comprometieron a trabajar como región caribe por este fin “procurando alcanzar ese nuevo acuerdo para vivir juntos en un pacto social y cultural”.

“Promovemos el estudio, conocimiento y aplicación de la Carta encíclica Laudato Sí del Papa Francisco como nuestra mayor preocupación por el cuidado de la Casa Común, reconociendo que las discusiones que antes se daban en congresos o revistas de orden científico, hoy, con esta encíclica, trasciende estos ámbitos y alcanza al ciudadano de a pie que vive cotidianamente los embotellamientos del tráfico y al campesino de nuestra Región Caribe incapaz, por el daño causado a la creación, de prever el tiempo de lluvia o de sequía para sembrar o cosechar”, anuncia el documento. 

Los prelados señalan que asumirán el reto de trabajar por el cuidado del agua y recuerdan que este precioso líquido es “un don de Dios, un derecho vital y un Bien Común” al que todos tenemos la oportunidad de acceder por justicia.

“Aceptamos, como hombres y mujeres de un Caribe que no ha hipotecado su esperanza el gran debate de hoy: ¿Si el agua es fuente de vida para nuestros pueblos y comunidades, puede ser también fuente de lucro para unos pocos? Creemos y reafirmamos que el agua que riega nuestra región caribe es un don de Dios, un derecho humano vital y un Bien Común. Acceder al agua es una cuestión de justicia y de sostenibilidad social y política de todo el Caribe”

Concluido este encuentro en el que participaron 7 obispos de la región caribe, representantes de las pastorales sociales, miembros del Programa de Desarrollo y Paz, de las vicarías de Pastoral de las jurisdicciones eclesiásticas, de la Red Nacional de Programas de Desarrollo y Paz, de Universidades, Empresarios y Entidades de Cooperación, acompañados por INTERTEAM, los asistentes asumieron la tarea de trabajar en una agenda común en la que haya participación de la comunidad y la clase dirigente, con el fin de erradicar la pobreza de esta zona del país.

Descargar comunicado

Posted by editorCEC1

Ingresa