Iglesia en Caquetá forma al clero sobre nulidad matrimonial

La diócesis de Florencia y el Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán recibieron este fin de semana una jornada de formación, donde se dieron a la tarea de estudiar las directrices que deberán seguir los sacerdotes, sobre casos matrimoniales y posible declaración de nulidad del matrimonio.

La coordinación del curso estuvo a cargo de la oficina del Tribunal Eclesiástico de la diócesis de Florencia y asistieron más de 100 sacerdotes, seminaristas y estudiantes de teología.

El padre Alipio Guzmán Palacios, Vicario Judicial de la diócesis de Florencia resaltó la importancia de este espacio educativo, teniendo en cuenta que el Tribunal Eclesiástico de esta ciudad apenas completó un mes de haber sido constituido, y es responsabilidad de cada uno de los párrocos iniciar los procesos de estudio para casos de nulidad en el matrimonio.

Por su parte el padre Luis Bernardo Mur Malagón, decano de la facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Javeriana, estableció que es de vital importancia que los párrocos adquieran este tipo de conocimientos, teniendo en cuenta que ellos son los que tienen el primer diálogo con aquellas personas que viven un fracaso matrimonial, y son ellos los que deben realizar un estudio preliminar  jurídico - pastoral a partir de varias herramientas que permite el tribunal.

Al final del encuentro monseñor Omar de Jesús Mejía Giraldo, obispo de Florencia y monseñor Francisco Javier Munera, obispo de San Vicente del Caguán; hicieron un llamado a todo los sacerdotes para aplicar lo aprendido y realizar aportes en los diferentes procesos al Tribunal Eclesiástico.  

Este espacio de formación se dio atendiendo el llamado que el Papa Francisco hizo a través del documento Motu proprio y que consiste en  la reforma del Código de Derecho Canónico para simplificar y agilizar los procesos de las sentencias de nulidad.

Fuente: Of. comunicaciones diócesis de Florencia
 

Posted by editorCEC1

Ingresa

Iglesia en el mundo