“Todos somos corresponsables en la construcción de la paz”: Mons. Olave

En el marco de la Semana por la Paz, que inicia el próximo 05 de septiembre, el obispo de Tumaco, Orlando Olave Villanova, recordó que no es solo responsabilidad del Estado buscar la paz, sino que, es una tarea de todo ciudadano ayudar a construirla.

No podemos dejar solamente que la paz quede en manos de nuestros gobernantes, ellos son responsables, pero también nosotros somos corresponsables de buscar esos caminos”.

El prelado, al recordar que la Diócesis de Tumaco viene animando hace 25 años la Semana por la Paz, observó que tanto los niños, jóvenes, familias, comunidades, Iglesia e Instituciones, deben ser garantes de la transformación de esos cambios que requiere el país. “Todos somos corresponsables de construir la paz y lo hacemos desde cada uno de nuestros espacios”.

Agenda de actividades
En una entrevista, el jerarca mencionó algunas de las actividades que adelantará esta Jurisdicción Eclesiástica, durante la semana que comprende entre el 5 al 12 de septiembre, estas se realizarán “buscando visibilizar ese deseo que todos tenemos de paz y reconciliación”.

El 9 de septiembre, fecha en que se celebra la fiesta de San Pedro Claver, uno de los más vehementes defensores de los derechos humanos, se tendrán actividades culturales, religiosas y actos conmemorativos de memoria.

Resaltó el papel que juegan en estos momentos la Casa de la Memoria, la pastoral juvenil, entre otras instituciones, quienes realizarán eventos culturales, deportivos, recreativos, con ellos, dijo el obispo “rememoramos ese deseo de paz y pondremos en conocimiento todas esas habilidades de los tumaqueños”.

Homenaje a la hermana Yolanda Cerón
Informó que la Iglesia y otras organizaciones brindarán un homenaje especial a la hermana Yolanda Cerón, religiosa asesinada el 19 de septiembre de 2001, frente a la iglesia La Merced, en Tumaco.

La religiosa murió de mano de los violentos, por ser promotora de la justicia en las comunidades afros y los resguardos indígenas. Vamos a recordarla en su legado y en su memoria”, aseveró.

Encuentro de los obispos del pacífico y suroccidente
Igualmente, los obispos de estas regiones del país se reunirán para reflexionar sobre la realidad que viven las comunidades en estos territorios tan golpeados por la violencia; y además, para analizar cuál es el papel que sigue jugando la Iglesia en esta transformación de país.

Encuentro Nacional de Pastoral Social
Finalmente, indicó que los días 18 y 19 de septiembre se desarrollará en la ciudad de Tumaco  el Encuentro Nacional de Pastoral Social, donde se congregarán obispos y responsables de esta pastoral, para hacer una lectura de la realidad que vive hoy el país. Será un espacio además, donde se hará la presentación del libro que habla sobre la vida de la religiosa Yolanda Cerón.

 

Posted by editorCEC1

Ingresa