ABACO lidera lucha contra la pérdida de alimentos en el país

“En colombia se están botando 9,7 millones de toneladas de alimentos al año, es decir se está dejando de alimentar a 8 millones de colombianos”, así lo aseguró Juan Carlos Buitrago, Director Ejecutivo de la Red Nacional de Banco de Alimentos (ABACO), en el marco del encuentro nacional de esta Institución que se desarrolla por estos días en Bogotá.

El directivo manifestó que este espacio que congrega a los 18 bancos de alimentos distribuidos por varias regiones del país, ha sido una oportunidad para socializar los resultados del trabajo realizado durante el año 2018.  Se han planteado además retos para seguir creciendo en la recuperación de excedentes agrícolas, uno de los públicos donde más se desperdician los alimentos.

“El año pasado se cerró con un balance positivo, recuperando 24 millones y medio de kilos de alimentos; sin embargo, lo que se recuperó es menos del 1% de lo que se vota en Colombia. Estamos atendiendo más de medio millón de colombianos, se sigue votando mucha comida”.

“Nos proponemos un reto y es el de seguir creciendo en la recuperación de excedentes agrícolas, de los 9.7 millones de toneladas que se votan, el 40 % son en el campo, en la producción agropecuaria. Estamos creciendo en este proyecto, necesitamos más logística, gestionaremos con diferentes donantes, con operación internacional, necesitamos tener más camiones para poder  llegar al campo y salvar esos alimentos”, dijo.

Un reto a corto plazo que se plantean desde ABACO es poder crear el banco de alimentos en la diócesis de Riohacha “conocemos la situación de desnutrición que se vive en esta región del país, por eso este año trabajaremos en la implementación de un banco de alimentos en esta ciudad".

El funcionario de ABACO, aseguró que cada vez hay más sensibilización frente al tema del NO desperdicio de alimentos. Las campañas promovidas a través de medios y redes sociales ha permitido crecer en aliados que le apuestan a esta causa contra el hambre.

“Se han hecho alianzas con sectores de agricultores, hoteles, industria de alimentos, centrales de abastos, Retail, restaurantes, con todos ellos se tienen programas distintos y se invitan para que no voten la comida que no logran comercializar o excedentes de producción. Se les pide que lo donen a los bancos de alimentos y con éstos se está atendiendo aproximadamente a 584 mil personas en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, advirtió que se tiene la ilusión para que en el Congreso de la República se apruebe un proyecto de Ley, que ya pasó a segundo debate, donde se generen unas políticas públicas contra la pérdida y desperdicios de alimentos en el país.

Las empresas, asociaciones y personas naturales que deseen sumarse al rescate de alimentos, lo pueden hacer a través de los teléfonos: (1)4029305 – 3132457978, ingresando a nuestra página web www.abaco.org.co, o escribiendo al mail de [email protected]

Posted by editorCEC1

Ingresa