Basílica de Chiquinquirá estará abierta por primera vez las 24 horas

El próximo mes de julio el país celebrará el primer centenario de la coronación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá como Reina y Patrona de Colombia, acontecimiento que marcó profundamente la conciencia de la nación, a la vez que impulsó de modo notable la restauración y consolidación del pueblo colombiano.

Por esta razón, los frailes dominicos, guardianes del Santuario Mariano Nacional, han preparado un sobrio pero digno programa para conmemorar esta festividad que tendrá lugar del seis al nueve de julio en Chiquinquirá.

En rueda prensa, Fray Carlos Mario Alzate Montes, rector de la Basílica, manifestó que la ciudad se está preparando y que espera que toda Colombia se vincule de manera activa a esta celebración que nos compromete a todos como país.

“En ese sentido hemos querido que la celebración del centenario tenga una gran participación ciudadana, que no sea un evento clerical ni un acontecimiento meramente espiritual, que ya de por si es importante, sino que logre concentrar a toda la ciudadanía en general y para eso hemos avanzado en temas muy concretos”, aseguró el rector del Santuario.

Para esta ocasión, el lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá descenderá nuevamente de su camarín para estar más cerca de los peregrinos. Por primera vez, en 400 años, la Basílica estará abierta al público 24 horas durante los cuatros días de celebración que iniciaran a partir del 6 de julio con la peregrinación de la Conferencia Episcopal y se extenderá hasta el 9 del mismo mes con la celebración de la Eucaristía campal a la cual asistirá el presidente Iván Duque y gran parte del gabinete presidencial.

El programa presentado por la comunidad dominicana contará con una amplia agenda de eventos religiosos, culturales y artísticos dentro de los cuales se encuentran las tradicionales vísperas y la participación del grupo colombiano Herencia de Timbiquí que cerrará el lunes, 8 de julio.

Dentro de las actividades también se tiene contemplado el gran lucernario por las calles de la ciudad. Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá recorrerá por más de cuatro horas la capital espiritual de Colombia llevando un mensaje de renovación y paz.

Cabe resaltar que el mensaje central de este Centenario gira en torno a la renovación que necesita Colombia. Durante más de un año los frailes dominicos han recorrido gran parte del país con el fin de compartir con las comunidades un momento de reflexión en torno a la realidad colombiana y de cómo a través de la oración a la Madre de todos los colombianos lograremos que este país marchito por la violencia, la corrupción y la injusticia, florezca.

Proceso de embellecimiento de la ciudad
Dentro de los mil preparativos que se están organizando para la visita de más de 20.000 peregrinos, se encuentra el mantenimiento y arreglo de la ciudad.

“Hemos trabajo muy de la mano con la administración municipal para que ellos nos ayuden en lo que tiene que ver con el mejoramiento del espacio público, se está cambiando la luz eléctrica de la plaza de la libertad con iluminación led y se está haciendo un trabajo de arreglo de los pavimentos, adoquines de la plaza que lamentablemente se instalaron en el 86 y no han tenido un mantenimiento constante, señaló Fray Carlos Mario.

Sumado a esto, fray Carlos Mario aseguró que se ha mantenido un contacto constante con los comerciantes, los hoteleros, los dueños de restaurantes, de parqueaderos con el fin de brindarles una capacitación bajo la supervisión de la Cámara de Comercio de la ciudad cuyos temas han estado centrados en la atención al cliente, documentación legal, lista de precios y servicio ciudadano.

Finalmente, el rector del Santuario recalcó: “por Chiquinquirá va pasar muchísima gente, los ojos del país van a estar puestos sobre nosotros, de tal manera que el compromiso de la ciudad es el de ser buenos anfitriones. Esta va ser una prueba ácida de la capacidad que tiene la cuidad para recibir gente”.

Posted by editorCEC1

Ingresa