Cartagena se prepara para la fiesta de su patrona: la Virgen de la Candelaria

Como cada año, la Iglesia Católica en Cartagena celebrará una de las fiestas patronales más representativas de esta ciudad, la Virgen de la Candelaria.

Dentro del desarrollo histórico y cultural del departamento de Bolívar y toda la región de la Costa Atlántica, la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria representa un momento importante de fe católica. En esta ocasión se celebrará del 24 de enero al 02 de febrero del 2020.

Sobre la celebración, fray José Niño Gómez, Prior del Convento Santa Cruz de la Popa, ha dicho que “es deseo de la comunidad religiosa (Agustinos Recoletos), que las celebraciones de la Virgen de la Candelaria, de este año, se vivan en paz y sirvan para la unidad del pueblo cartagenero”.

El 2 de febrero, la comunidad de los Agustinos Recoletos, guardianes de la Virgen de la Candelaria y su cofradía, harán el descenso de la Virgen, que será llevada en procesión desde el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, en el Cerro de la Popa, hasta la iglesia La Ermita del Pie de la Popa, dónde permanecerá por ocho días.

El Santuario de la Virgen de la Candelaria, patrona de Cartagena, y su imagen, que se encuentra en un retablo dorado de la capilla, es muy venerada por el pueblo católico de esta ciudad y sus alrededores. El Papa Juan Pablo II coronó canónicamente la Virgen el domingo 6 de julio de 1986 durante su visita Apostólica a Cartagena.

Cuenta la historia que desde cuando fray Alonso de La Cruz Paredes entronizó la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria en el templo del Cerro de la Popa, las familias han venido honrándola con un profundo fervor, subiendo a la colina y participando de la novena y las misas como una forma de manifestar su infinito amor a la Virgen.

Como todos los años, diariamente, se espera una romería de devotos de la Santísima Virgen bajo esta advocación, que acudirán al Santuario y Convento Santa Cruz de la Popa, para participar de la novena y las 8 celebraciones litúrgicas. Las diferentes zonas pastorales de la Arquidiócesis de Cartagena, también participarán en los distintos actos.

El arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal será el encargado de presidir la eucaristía central de esta fiesta, que se realizará el día 02 de febrero, a las 2:00 p.m. en la plazoleta del Convento.

Descargar AGENDA

Con información: Of. comunicaciones misioneros Agustinos Recoletos
Fotos: Of. comunicaciones misioneros Agustinos Recoletos

Posted by editorCEC1

Ingresa