Ceremonia de elevación del vicariato de San Vicente del Caguán a diócesis

En una ceremonia eucarística presidida por monseñor, Luis Mariano Montemayor, Nuncio Apostólico en Colombia, el sábado 10 de agosto, el vicariato apostólico de San Vicente del Caguán será elevado a diócesis, según designio de la Santa Sede.

Monseñor Francisco Múnera Correa, quien hasta el momento se ha desempeñado como vicario, tomará posesión canónica como obispo diocesano. Durante la ceremonia el Nuncio Apostólico proclamará el Mandato Pontificio, conocido como la Bula, en el que se eleva el vicariato a diócesis.

La eucaristía se realizará en la catedral Nuestra Señora de Las Mercedes, de esta ciudad, con la participación de los obispos de la región amazónica y de otras zonas del país, sacerdotes, religiosos, religiosas y la comunidad de fieles.

Los actos previos a la ceremonia inician el viernes 9 de agosto, en horas de la noche, con un acto mariano de consagración a la Virgen de Las Mercedes como patrona y titular de esta Iglesia Particular.

Por disposición del papa Francisco, el 30 de mayo de 2019, el vicariato apostólico de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, fue elevado a diócesis y nombrado a monseñor Francisco Múnera Correa como obispo de esta nueva jurisdicción eclesiástica.

El vicariato está conformado por 14 parroquias, distribuidas en tres zonas pastorales, comprendiendo un territorio de aproximadamente 37.000 Km2. Abarca las áreas de los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y un área rural de Puerto Rico (Caquetá). 

 La población estimada es de alrededor de 110 mil personas, en su inmensa mayoría colonos ya arraigados en la región, aunque no deja de fluir el movimiento permanente de personas entre las áreas rurales y urbanas. 

Los dos centros urbanos (San Vicente y Cartagena) crecen aceleradamente, dada la dinámica económica pujante que ambos tienen y también gracias al mejoramiento de vías terciarias y al avance de la interconexión eléctrica en varios caseríos del área rural. También hacen presencia en el territorio algunas comunidades indígenas (de los pueblos Nasa, Embera- Chamí, entre otros), unas ubicadas en las áreas rurales y otras que se integran en las zonas urbanas. Grupos pequeños de población afro también están presentes y organizados.

Posted by editorCEC1

Ingresa

Departamentos