Colombia se prepara para elevar la cometa de la ternura

Colombia desde ya se está alistando para recibir la cometa de los colores. Se trata de promover la caminata Huellas de Ternura, la cual es una acción de movilización social, de carácter ecuménico, promovida por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), World Vision, Cáritas Latinoamérica y la Federación Internacional Fe y Alegría en todo el continente agrupadas en el Programa Centralidad de la Niñez (PCN).

El país será invadido por la ternura desde el 05 al 21 de febrero de 2019 gracias al apoyo  de la Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED), Fe y Alegría, Infancia Misionera, pastoral social Cáritas, Confederación de Religiosos de Colombia, plataforma interreligiosa de la Alcaldía de Bogotá y las parroquias de las distintas diócesis, arquidiócesis y vicarías, principalmente en las ciudades de Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Cartagena, Montería, Barranquilla, Riohacha y Cúcuta.

Por su carácter ecuménico las actividades  también serán promovidas en espacios de iglesias protestantes por medio de la organización World Vision, cuya alianza con el CELAM ha permitido establecer vínculos interconfesionales y de cooperación.

Cifras de violencia contra los niños aumentan
Colombia es uno de los países con un índice alto en violencia contra los niños, cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en los tres primeros meses del año 2018 se realizaron 5.870 procesos administrativos por algún tipo de violencia contra niños y niñas equivalente  a más de 65 casos cada día, lo que se traduce en un aumento significativo respecto a 2017. 

Es por esta razón que las organizaciones con base en la fe, agrupadas en el PCN, invitan a todas las parroquias, escuelas e iglesias colombianas especialmente a posicionar el tema de la ternura en el mes de febrero, por ello los organizadores han dispuesto una serie de actividades formativas de fácil aplicación que pueden descargar en su página web www.huellasdeternura.org para que puedan realizarse en sus espacios. 

Movilizaciones y actividades pedagógicas
Como parte de las acciones se tienen previstas movilizaciones en Bucaramanga (06 de febrero) y en Bogotá (10 de febrero), en lo sucesivo a través de los medios oficiales se estarán suministrando detalles del recorrido y la forma de participar con toda tu familia para decir “cero violencia, 100 por ciento ternura”, que finaliza con una eucaristía o actividad ecuménica.

El resto de ciudades establecerán días de movilizaciones respectivamente. Asimismo en las escuelas y espacios de catequesis se compartirá el mensaje de la ternura así  como también una serie de actividades lúdicas que posicionan la cultura de la protección y de los cuidados.

Firmemos el pacto de ternura
Otro de los aspectos importantes con el paso de la caminata y celebración de actividades es invitar a padres, madres, cuidadores, maestros, sacerdotes, obispos, religiosas, líderes evangélicos, periodistas, políticos a firmar el pacto de la ternura, como compromiso personal para asumir la eliminación de la violencia contra la niñez en todas sus formas.

El pacto de ternura se firma desde la página de Huellas de Ternura o bien pueden descargarlo y reproducirlo en los espacios que consideren conveniente, con el pacto de ternura se busca que todo el mundo se comprometa a erradicar todo tipo de violencia contra niños y niñas.

En el caso de la iglesia católica, próxima a celebrar en el mes de febrero de 2019 una reunión de los presidentes de las conferencias episcopales del mundo  con el Papa Francisco en Roma para abordar el tema de la protección de menores, a lo largo del recorrido de la caminata los obispos presidentes de las Cáritas de América Latina y el Caribe como también la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) firmaron el pacto de la ternura respectivamente.

Fuente: Of. de comunicaciones del CELAM

Posted by editorCEC1

Ingresa