Comunidades misioneras celebran la VI Semana Miguel Ángel Builes

Al conmemorarse los 50 años de fallecimiento del siervo de Dios, Miguel Ángel Builes, quien fuera obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos en el año 1924, esta Iglesia particular presidida por monseñor Elkin Álvarez Botero, celebrará entre el 22 y 29 de septiembre la VI Semana MAB.

A este acontecimiento se une también la Comisión Episcopal de Misiones, integrada por el Centro de Animación Misionera de la Conferencia Episcopal de Colombia, las Obras Misionales Pontificias, el Instituto Misionero de Antropología y la Fundación Colombiana para las Misiones, quienes ligan este importante hecho con la conmemoración de los 100 años del primer Congreso Nacional Misionero. Será una semana para resaltar la vida de este misionero fallecido el 29 de septiembre de 1971y quien recorrió las calles de Antioquia y del país evangelizando a través de sus obras.

La consagración episcopal de Miguel Ángel Builes, como obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, que se dio en la ciudad de Bogotá el 29 de junio de 1927, coincidió con la fecha en que se realizaba el primer Congreso Nacional Misionero.

Es importante destacar que monseñor Builes es reconocido en la Iglesia colombiana como el “obispo misionero de Colombia”, pues se distinguió por su destacado  espíritu misionero que infundió en todas sus obras, desde la incansable acción pastoral y misionera en su diócesis, que en su tiempo era una de las de mayor extensión en Colombia, hasta su proyección en muchas regiones del país y del mundo a través de las Congregaciones que él fundo.

Cabe resaltar, que cada día de la agenda de esta semana, estará marcada por momentos especiales: panel, conferencias, catequesis, cantos y celebraciones litúrgicas, donde participarán niños, jóvenes, adultos, sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas, quienes han visto en la obra de este misionero su ejemplo a seguir. Como cierre de esta celebración, el miércoles 29 de septiembre, a las 10:30 a.m. monseñor Álvarez Botero presidirá la eucaristía de clausura.


Descargar AGENDA


MONSEÑOR MIGUEL ÁNGEL BUILES GÓMEZ 1924 – 1971
Nació en Donmatías el 19 de septiembre de 1888. Ordenación Sacerdotal: el 29 de septiembre de 1914 por Monseñor Maximiliano Crespo. Fue vicario parroquial de Valdivia y misionero del Bajo Cauca; luego párroco de El Tigre, Santa Isabel, Tierradentro (Aragón) y de Remedios. Ordenación Episcopal: el 3 de agosto de 1924.
 
En Santa Rosa de Osos, l 3 de julio de 1927 fundó el Seminario de Misiones de Yarumal; el 11 de abril de 1929, la congregación de las Hermanas Misioneras Teresitas y el 11 de octubre de 1951, la congregación de las Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias. Verificó innumerables ordenaciones sacerdotales. Creó 23 parroquias: la Inmaculada y las Misericordias de Caucasia, el Aro, el Carmen de la Venta, el Oro, Horizontes, la Granja, Los Llanos, Llanadas, Margento, Puerto Valdivia, Santa Isabel, San Diego, La Honda, San Isidro, San Matías, Santa Ana, Labores, El Tigre, Ochalí, Tamaná, La Inmaculada de Yarumal, Vegachí. Recorrió la diócesis, por siete y hasta ocho veces, dejando en cada parroquia actas de visitas, que son verdaderos tesoros para la historia de la Iglesia diocesana. Construyó los edificios de la Curia, del Seminario y de la Basílica Menor de Nuestra Señora de las Misericordias. Creo el Mutuo Auxilio del Clero y el Fondo de Solidaridad Sacerdotal. Gobernó la diócesis celosamente, durante casi cuarenta y tres años. El 15 de febrero de 1965 presentó al Sumo Pontífice Pablo VI, renuncia de su cargo, y le fue aceptada el 22 de abril del mismo año; Conservó el título de Obispo titular hasta el 29 de septiembre de 1971.
El 29 de septiembre de 2001 se inició el proceso de beatificación y canonización, diligencia que marcha satisfactoriamente, en la actualidad es Venerable en espera de un milagro para que sea declarado como Beato.

Posted by editorCEC1

Ingresa