Crisis de la salud en el Chocó, obispos denuncian insalubridad y abandono

Diócesis de Quibdó, Istmina-Tadó y Apartadó solicitan urgente reunión con el presidente de la República para dar a conocer la “critica situación de salud” por la que atraviesa el departamento del Chocó.

En una carta firmada por los obispos de Quibdó, Istmina-Tadó y Apartadó, y organizaciones sociales y étnico territoriales del Departamento del Chocó se denuncia la falta de redes hospitalarias, la ausencia de un hospital de tercer nivel, el insuficiente personal médico y de especialistas, la falta de planes eficaces de atención a personas en estado de vulnerabilidad, el mal servicio de las EPS y las IPS y la precaria intervención del Sistema de Salud en el departamento.


DESCARGA LA CARTA


En la carta se explica que luego de “agotar otras instancias del conducto regular” se solicita una audiencia en el despacho presidencial para exponer la situación de insalubridad en la que está sumergida la población de este departamento.

“Un departamento con cerca de 500 mil habitantes, no tiene un hospital de Tercer Nivel, y el Hospital San Francisco, el único de segundo nivel en la Ciudad de Quibdó, está en pésimas condiciones en cuanto a infraestructura y equipos. (…) y en las zonas rurales, la situación es aún peor. Donde existen centros de salud, estos en su gran mayoría están dramáticamente deteriorados”, denuncian los prelados.

Así mismo se pide al Gobierno Nacional se ponga en marcha el modelo de salud con enfoque diferencial propuesto de las organizaciones sociales y étnicoterritoriales, la construcción y dotación de un Hospital de Tercer Nivel para el departamento del Chocó y el derecho a los servicios públicos de acueducto y alcantarillado para sus habitantes.

Foto: Internet

Posted by Admin9834

Ingresa