Diócesis de Armenia lidera jornada de prevención contra el suicidio

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el pasado 10 de septiembre, la Diócesis de Armenia a través de la pastoral familiar, lideró una jornada virtual de sensibilización a esta problemática, bajo el lema: “Cuidando la vida en familia”.

El obispo de esta Jurisdicción, monseñor Carlos Arturo Quintero, explicó que desde mayo del 2019 se ha venido implementando en varios municipios de la ciudad el programa “SerVida … la Vida es Sagrada”, un proyecto pastoral que busca realizar un trabajo de "sensibilización, articulación y formación frente a la problemática del suicido, dirigido a agentes o apóstoles de la vida, convocando a las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, juntas comunales, asociaciones de padre de familia, comisarías de familia, cruz roja, policía nacional y diversas fuerzas vivas de la comunidad".

Este trabajo, ha indicado el obispo, se ha implementado en municipios como Armenia, Pijao, Salento, Circasia, Génova, corregimiento de Barcelona, Calarcá, y ahora en Buenavista. Además, reconociendo lo difícil que ha sido dar continuidad a los procesos, ello por "la dificultad para participar por el cambio repentino de funcionarios de los entes gubernamentales y la falta de compromiso de muchas instituciones", manifiesta que continuarán con todo el ahincó en la promoción de este proyecto, que no tiene otro objetivo, más que, el promover el respeto por la vida.

Doloroso panorama en el incremento de suicidios
El suicidio es un evento que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países. A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. El objetivo de este día es concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

En la actualidad el suicidio es considerado un problema de salud pública a nivel mundial y se encuentra entre las tres primeras causas de muerte en las personas de 15 a 44 años y la segunda en el grupo de 10 a 24 años. Colombia ocupa el tercer lugar con el mayor número de casos, después de Cuba y Brasil. Por su parte, cifras suministradas por la secretaría de salud del Departamento del Quindío, en lo corrido de los dos últimos años se han reportado 133 casos de suicidio.

En este contexto, Estefanía García Duque, psicóloga de la Pastoral Familiar de la Diócesis de Armenia, resaltó la importancia de la familia en el acompañamiento para las personas que sufren cualquier patología de salud mental que conlleve a una conducta suicida.

Instalación de la Mesa "SerVida… La vida es sagrada"  en Buenavista
El sábado 11 de septiembre se inauguró en este municipio la Mesa: "SerVida… La vida es sagrada", que contó con la participación de la comunidad, bajo el liderazgo de la parroquia y la vinculación de las diversas fuerzas vivas de la comunidad.

Según informaron sus organizadores, esta mesa pretende ser interinstitucional, con la participación de las agremiaciones, asociaciones, fuerzas vivas de la comunidad, organismos gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de trabajar por una noble causa, LA VIDA.

"se quiere comenzar en este municipio un trabajo de prevención del suicidio y de acompañamiento a las familias donde se ha consumado el suicidio. Además de aprender a tener actitudes de alerta cuando hay comportamientos suicidas", expresó monseñor Quintero.

Destacó además, que "es importante que en las familias se aprenda a escuchar y a valorar a cada miembro del hogar. Así como, implementar una red de apoyo para las familias, lo que permitiría reducir los índices de suicidio en el Quindío y por ende en Colombia".

 

Posted by editorCEC1

Ingresa