Diócesis de Granada pide diálogo social en su región

En medio de la crisis social que vive el país, la diócesis de Granada – Meta ha emitido un comunicado en el que reconoce como legítimo derecho constitucional las protestas pacíficas que se adelantan en los distintos territorios del país, entre otros factores, por el rechazo generalizado de los proyectos de reformas tributaria, salud, pensional y laboral.

El comunicado, firmado por el obispo de esta jurisdicción, monseñor José Figueroa Gómez, y un equipo de sacerdotes de la diócesis, destaca el orden pacífico que ha marcado el paso de la mayoría de los marchantes durante las protestas. Pero, igualmente, son enfáticos en rechazar los abusos de la fuerza pública y las expresiones de violencia que se han generado, asegurando que esto vulnera los derechos humanos y deslegitimiza el proceso de la propuesta social.

De otra parte, el mensaje también llama la atención sobre los graves perjuicios económicos que está dejando para la región el bloqueo de las vías. “Es evidente que diferentes sectores de la región del Ariari se están viendo afectados por la pérdida de cosechas, el desabastecimiento de alimentos, insumos médicos y combustibles e insumos agrícolas, limitaciones de movilidad, entre otros, circunstancias que finalmente menoscaban aún más la situación económica actual del territorio”.

Urge abrir canales de diálogo social
Frente a esta realidad, hacen un llamado a las organizaciones sociales de base y a los promotores de las movilizaciones de esta región del Ariari, para que establezcan de manera urgente canales de diálogo social con el fin de poder afrontar de manera inmediata esta difícil situación. 

Para ello, y en cumplimiento de su misión como Iglesia, de velar por el cuidado de toda vida humana, la Diócesis de Granada se ofrece como canal de diálogo, para construir escenarios participativos donde se cree “un ambiente de comunicación asertiva y concertación entre los distintos sectores sociales, actores de gobierno y protagonistas de la movilización social en nuestro territorio”.

Descargar comunicado


 

 

Posted by editorCEC1

Ingresa