El Papa nombra enviado por 100 años de coronación de la Virgen de Chiquinquirá

La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el Santo Padre designó al Cardenal Raymundo Damasceno Assis, como su enviado a Colombia para la celebración de los 100 años de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá, Patrona de Colombia.

Los obispos de Colombia, quienes estarán por esos días participando de la CVIII Asamblea Plenaria, se trasladarán a este Santuario Mariano para participar de la eucaristía el próximo sábado 06 de julio a las 11:00 a.m., allí los prelados pedirán a la Virgen de Chiquinquirá por la reconciliación y la paz de la Nación.

Historia.
Los dominicos que custodian la sagrada imagen de la Virgen de Chiquinquirá recuerdan que en 1908 el provincial, Fray Vicente María Cornejo, y el Prior del Santuario, Fray José Ángel Lambona, con la recomendación de la Conferencia Episcopal de Colombia, pidieron a la Santa Sede la coronación canónica.

La petición fue despachada favorablemente el 9 de enero de 1910 por el Capítulo de la Basílica Vaticana. El Papa San Pío X firmó el decreto que fue enviado a Mons. Eduardo Maldonado Calvo, Obispo de Tunja, quien dispuso la coronación para el 9 de julio de 1919, día consagrado por el clero colombiano para honrar a la Madre de Dios.

Como preparación para esa fecha, los dominicos realizaron una extensa peregrinación con una copia del cuadro de la sagrada imagen por Boyacá, Santander, Cundinamarca, Caldas, Huila, Tolima y Antioquia.

La coronación se realizó en la Plaza de Bolívar de Bogotá el 9 de julio de 1919. En presencia del Nuncio Apostólico y del presidente de Colombia, Mons. Maldonado tomó las coronas y las puso en las cabezas del Niño y de la Virgen, mientras decía: “Así como hoy os coronamos en la tierra, así merezcamos ser coronados en el Cielo”.

“Yo pido humilde y respetuosamente a los Arzobispos y Obispos aquí congregados, que, así como la República fue consagrada al Sacratísimo Corazón de Jesús, de la misma manera, se consagra solemne y públicamente, por voto nacional, a la Santísima Virgen, Reina de Colombia”, agregó el Prelado en aquella oportunidad.

Descargue las celebraciones programadas por los 100 años de la coronación de la Patrona de Colombia, ingrese AQUÍ.

Posted by editorCEC1

Ingresa