En Antioquia cerca de 2000 jóvenes participaron en la JDJ 2018

La Diócesis de Sonsón Rionegro realizó la Jornada Diocesana de la Juventud (JDJ), con cerca de 2.000 jóvenes, provenientes de los diferentes municipios del oriente antioqueño.

La jornada fue un espacio de reflexión, oración, formación y recreación, con jóvenes que llegaron desde los 21 municipios y 69 parroquias que conforman el territorio eclesiástico de Sonsón Rionegro, en el departamento de Antioquia.

La Jornada empezó en el parque principal de Marinilla; allí, en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, los jóvenes escribieron en una cometa los sueños que tienen en su vida y los pusieron al pie del Santísimo Sacramento. Luego inició una animación en el parque principal, con el acompañamiento del Ministerio Magníficat de la Universidad Católica de Oriente.

Aunque la mañana estuvo lluviosa, esto no fue impedimento para que los jóvenes demostraran toda su alegría, en medio de cantos, algarabía y múltiples formas de manifestación de alegría.

El alcalde de Marinilla, Edgar Villegas, brindó un saludo a los participantes de esta jornada, en el que les abrió las puertas de la ciudad, considerada como una de las más católicas de Colombia, para que la sintieran como propia; así mismo, los invitó a seguir mostrando y expresando ese compromiso de ser siempre alegres.

Posteriormente, se vivió el carnaval de los sueños, donde los jóvenes manifestaron, por las calles de Marinilla, su espíritu y alegría juvenil, a través de los diferentes cantos, comparsas, el agite de sus banderas, con el toque de tambores, trompetas, pitos; algunos de ellos con zancos o disfrazados, como muestra de una iglesia viva, una iglesia joven, que, como decía el himno de la jornada “Que se levanta y que se renueva, somos la prueba de un Cristo vivo, comprometidos con el amor”. El carnaval terminó en el coliseo municipal, donde se vivió el resto de la Jornada.


La primera parte de la mañana terminó con la Eucaristía Juvenil, presidida por monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo de la diócesis, quien en su homilía le recordó a los jóvenes lo importantes que son para la vida de la Iglesia “Hoy la Iglesia diocesana quiere decirles que los amamos, los necesitamos y que confiamos en ustedes”. A la vez, el obispo los invitó a pensar realmente el otro, sin pasar por los intereses personales “El afán de muchos (¡y son muchos!) es ganar, cada vez más; y si es fácil, mejor. El problema es hacer de los bienes el único motivo para vivir (endiosarlo) y sentirse sobrado para hacer y deshacer. Jesús enfrenta esa mentalidad aburguesada de querer ser exitosos a cualquier precio, sin importar la suerte del otro, sin importar quién se joda; irreverentes ante el medio ambiente, creadores de injusticias y desigualdades… ¡Somos el tercer país más inequitativo del mundo!”, añadió el obispo diocesano.

Finalizó su homilía con una invitación a todos los jóvenes “Muchachos: sean motivo de alegría para sus papás, sean esperanza para esta sociedad que requiere aire fresco porque está contaminada de mentira y corrupción. Ustedes tienen el potencial necesario para construir, ¡construir!”. (Leer la Homilía completa en:   http://diosonrio.org.co/homilia-jdj-2018.html/)

Después de la celebración Eucarística se tuvo un espacio para el compartir de la mesa, el almuerzo. En la jornada de la tarde, se tuvo la presencia de Juan Guillermo Zapata, reconocido humorista con el nombre de “Carro Loco”, quien donó un momento de humor a los asistentes a la Jornada.


El encuentro terminó con un concierto con la Banda Luna Roja, quienes hicieron saltar a los jóvenes, a través de sus canciones, en un gran ambiente de fiesta, antes de que las diferentes delegaciones partieran de nuevo hacia sus municipios de origen.

El padre Helver Duván Aristizábal Valencia, delegado de infancia y Juventud, rescató que se tuvo presencia de los 21 municipios de la diócesis y varios de sus corregimientos, como Puerto Venus, en Nariño; Samaná, de San Carlos. “Se tuvieron delegaciones muy nutridas; algunas con más de cien participantes, otras un poco más pequeñas, pero llegaron jóvenes de toda la diócesis, lo cual es muy importante para nosotros. Además, este encuentro sirvió para darle dinamismo a todas las acciones pastorales que se realizan en nuestro territorio; igualmente, es una muestra de que los jóvenes aún responden al trabajo integral que la iglesia realiza con ellos en la Evangelización, desde las dimensiones espirituales, sociales y comunitarias”.

Fuente: Oficina de comunicaciones y de juventud diócesis de Sonsón Rionegro

Posted by editorCEC1

Ingresa