En Valledupar se consagrará la Catedral más grande de Colombia

Invitación a participar de la Consagración y Dedicación de la Nueva Catedral de Valledupar

Media Folder: 

El próximo sábado 24 de agosto la Diócesis de Valledupar se vestirá de fiesta para conmemorar su aniversario 50 de creación. Allí se realizará una ceremonia religiosa presidida por monseñor Óscar José Vélez Isaza, obispo de ese lugar, quien se consagrará el Altar de la Catedral más grande de Colombia en honor a Santo Ecce Homo, patrono de esta ciudad.

“Vamos a dedicar a Dios toda esta gran obra que es nuestra casa común, la casa de todos los fieles católicos de Valledupar, esta consagración del templo catedral es un momento fundamental dentro del año Jubilar de los 50 años de existencia de nuestra diócesis (…) Un templo como este no se justificaría sino fuera para el servicio de una Iglesia viva y en misión y esto es lo que ha sido la diócesis de Valledupar".

El obispo resaltó que desde sus inicios esta Iglesia Particular se consagró a la que hoy es la catedral del Rosario, pero debido al desbordante crecimiento de la ciudad y de la fe se hizo necesario la construcción de este nuevo templo.

“Desde el principio vimos importante llegar a todas las periferias y a los pueblos de las diócesis, por eso una de mis preocupaciones a partir de mi llegada en el año 2003, fue que no hubiera barrio de la ciudad o de las periferias que no tuvieran templo, es así como en el momento actual esta Iglesia Particular cuenta con 68 parroquias constituidas plenamente y 33 centros de pastoral que se están preparando para ser parroquias (…) La aspiración para este año es que se terminen de construir 50 parroquias y que se constituyan otros 50 centros de pastoral en los diversos municipios”, afirmó el prelado.

Según lo han confirmado sus organizadores, a esta nueva catedral que tiene una capacidad para más de 5.000 personas, llegarán a participar del acto eucarístico un grupo de 40 obispos, unos 400 sacerdotes, religiosos, religiosas y más de 4 mil fieles católicos.

La ceremonia iniciará a las 9:00 a.m. con una procesión donde la imagen del Santo Ecce Homo, entrará a abrirá las puertas de la catedral y a través de un rito litúrgico se pedirá para que por su intercesión se dé la protección de este nuevo templo y de la ciudad de Valledupar.

Aportes de los obispos antecesores a lo largo de estos 50 años
Monseñor Óscar José Vélez Isaza, en el marco de esta celebración jubilar quiso resaltar también algunos aspectos y la labor de los obispos que le han precedido en la tarea evangelizadora de esta Iglesia Particular.

De monseñor Vicente Roig y Villalba, quien fuera el primer obispo de Valledupar en 1969, rememoró sus inicios cuando estos territorios eran de misión, centrando su principal acción pastoral en la atención a la población de territorios indígenas, donde donó generosamente su vida.

Resaltó de este pastor, la creación y atención de los cursillos de cristiandad, que sirvieron para llegar a los hombres y mujeres que estaban recibiendo formación académica en Valledupar y de manera especial con los jóvenes.

Igualmente, recordó que fue monseñor Vicente Roig, el gestor para que llegara a esta Iglesia el Camino Neocatecumenal, “desde el comienzo de esta Iglesia se enfocó en la misión y también en la creación de realidades que pudieran tener una Iglesia viva, no simplemente que sostuvieran la fe con prácticas religiosas, sino que tuvieran el desafío evangelizador desde el comienzo”.

Por su parte, al referirse a monseñor José Agustín Valbuena Jáuregui, quien asumiera como obispo de Valledupar en 1977, dijo que fue un pastor muy cercano a la comunidad y de una presencia activa en todos los rincones de la diócesis.

Resaltó dos realidades que aún siguen vivas en la Jurisdicción y que contaron con el apoyo del clero y de los fieles. Fueron ellas: el trabajo con las pequeñas comunidades diocesanas y con las comunidades de parejas.

Finalmente, destacó el impulso decidido que este obispo continuó dando al Camino Neocatecumenal, que, en la actualidad, gracias a este, “la fe de los cesarenses sigue creciendo en esta zona del país, mostrando una Iglesia Viva y en Misión Permanente”.

Descargar RESEÑA DE LA DIÓCESIS Y SUS OBISPOS

Posted by editorCEC1

Ingresa

Departamentos

Iglesia en el mundo