En Villavicencio: loable gestión del Banco de Alimentos

la Asociación de Banco de Alimentos – ABACO sigue ayudando en tiempos de pandemia

Media Folder: 

“La meta para finales del mes de mayo es llegar con alimentos a un millón y medio de personas vulnerables”, así lo ha manifestado Juan Carlos Buitrago, director de la Asociación de Banco de Alimentos – ABACO, en Colombia, quien asegura que desde que inició la pandemia el trabajo en esta organización se ha incrementado a un 100% y no han parado en esta loable labor.

El funcionario de esta institución compartió cómo desde el pasado 30 de marzo, fecha en que inició la cuarentena, se ofreció inicialmente ayudas alimentarias a unas 651 personas y a la fecha del 7 de mayo esta cifra creció a 1.273.430 personas en condiciones de vulnerabilidad. Esto equivale a 11.288.913 kilos de alimentos, es decir, 11.288 toneladas de alimentos.

El funcionario destacó que este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto ‘Colombia Cuida Colombia’, que reunió a 240 organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, entre ellas ABACO. Uno de los objetivos ha sido promover programas que brinden ayuda en alimentación y salud a quienes más lo necesitan en medio de la crisis que ha generado la pandemia en el país.


Una experiencia de amor y entrega en el Banco de Alimentos “Papa Francisco”
Queremos resaltar la labor de uno de los 19 bancos de alimentos que existen en el país. Se trata del Banco de Alimentos “Papa Francisco” en la ciudad de Villavicencio, que a lo largo de estos días de emergencia sanitaria ha incrementado de manera sustancial sus esfuerzos para ayudar a la población más vulnerable de esta región llanera.

A través de la Red de Caritas Parroquiales, que son los grupos que hacen el trabajo de campo, de visitas a las casas y de selección de familias, en un proceso articulado con la Fundación Universitaria Monserrate y con personas vinculadas al grupo Emaús, están haciendo entrega semanal de un promedio dos mil mercados donados a las parroquias urbanas y rurales, donde se encargan de su distribución. Para este fin de semana se tiene proyectado llegar con unos 500 paquetes alimentarios para las zonas veredales de Villavicencio.

Según lo indicó la directora del Banco, hermana Elsa Salazar Sánchez, en esta época de pandemia la ayuda alimentaria se ha extendiendo también para la cárcel, a organizaciones de adultos mayores y a la Fundación Camino de la Esperanza.

La hermana Elsa destacó también el apoyo de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas, que desde el comienzo de la pandemia ha estado prestando su servicio de seguridad y apoyo para la entrega de esta ayuda humanitaria.

Por otra parte, la religiosa explicó que “la articulación con ABACO ha permitido que varias empresas de orden nacional le encarguen a esta institución la organización de mercados para población de su interés. Ellos informan y cada banco organiza los mercados y los entrega según las indicaciones, esto permite prestar servicio a muchas más familias”.

Resaltó la tarea responsable que en estos momentos viene adelantando ABACO por el seguimiento que hacen para que cada banco lleve el perfil higiénico sanitario adecuado. “La gestión que hacen ellos en apoyo a todos es muy importante y la solidaridad entre bancos de alimentos es una verdadera hermandad”.

Posted by editorCEC1

Ingresa